Las televisiones y el sesgo político en la opinión pública. Fundación Alternativas

La Fundación Alternativas ha presentado un estudio de la colección Zoom Político, realizado por Alberto Penades e Ignacio Urquizu Sancho, con el título:

Las televisiones y el sesgo político en la opinión pública

Este estudio afirma que los medios de comunicación son un factor muy relevante en la formación de la opinión pública. La intuición es sencilla: dependiendo del medio que consumamos, nuestra imagen de la realidad puede cambiar. Por eso, la neutralidad de los medios está sujeta a permanente debate.

Puedes acceder al estudio íntegro en http://www.falternativas.org/content/download/18299/501723/version/4/file/zoomPol06_07.pdf

Las principales conclusiones son:

Conclusiones
Existen importantes diferencias de opinión en los ciudadanos que eligen distintas televisiones para informarse políticamente. Estas diferencias provienen, en parte, de que los medios se eligen, y en dicha elección puede intervenir la afinidad ideológica, pero las diferencias también son realimentadas por los mensajes que provienen de las cadenas de televisión. La opinión pública puede dividirse en tres grupos según el canal de televisión en el que se informen:

En primer lugar, las audiencias más “neutrales”: TVE, Telecinco y los canales autonómicos de las comunidades históricas más Canarias. La opinión de los ciudadanos que prefieren estas televisiones se aproxima mucho a lo que piensa, en promedio, el conjunto de la población española.

En segundo lugar, quienes prefieren Antena 3 y las autonómicas gestionadas por el PP son mucho más críticos con el Gobierno y más favorables al PP.
En tercer lugar, nos encontramos el grupo más favorable al Partido Socialista: los consumidores de Cuatro, La Sexta y los canales autonómicos gestionados por el PSOE.
El estudio de los ciudadanos moderados nos permite detectar cierto sesgo asociado a la televisión entre espectadores con la misma ideología. Resulta muy relevante, además, desde el punto de vista político, pues los ciudadanos de centro son los más sensibles a los mensajes y los relativamente más flexibles en la orientación del voto.
El análisis confirma parcialmente las pautas halladas en la opinión pública. Entre los moderados no se observa sesgo significativo en las televisiones autonómicas en comunidades bajo presidencia del PSOE. Sin embargo, la televisión pública estatal sí mejora la imagen del Gobierno entre los centristas, aunque sea más neutral en otras dimensiones. Antena 3 y las televisiones autonómicas en regiones gobernadas
por el PP son los medios que más se asocian con unas opiniones favorables al PP.
Por último, las consecuencias políticas de los canales autonómicos no son iguales: las televisiones autonómicas en regiones del PP influyen más en el voto de los ciudadanos que las televisiones autonómicas en comunidades gobernadas por el PSOE.

Dime qué canal ves y te diré con qué partido simpatizas

Post a Comment