Crònica dels actes de Preestrena de Las Constituyentes i homenatge a Asunción Cruañes

ALACANT

Els dos actes realitzats a Alacant i a València, han segut un total èxit de públic i d’un alt contingut emocional, polític, social i en definitiva de justícia.

Les “mares de la Constitució Espanyola” demostren en la pel·lícula la seua gran altura formativa, personal, de conviccions i els canvis vertiginosos que hem viscut en Espanya en els darrers 35 anys.

Volem agrair a totes les persones i organitzacions que han participat i que han fet possible amb la seua col·laboració la preestrena de la pel·lícula i l’homenatge a totes les constituents en la persona d’Asunción Cruañes.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/03/27/homenaje-asuncion-cruanes/1237899.html


Alacant
Album de fotos http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10150650219869412&type=1
Esdeveniment: http://www.facebook.com/events/313632905365236/





VALÈNCIA

Album de fotos  http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.10150652412679412&type=1
Esdeveniment: http://www.facebook.com/events/373347892685383/



´Hay que cambiar el ADN de los partidos´

Oliva Acosta recupera en un documental la voz de las 27 diputadas y senadoras madres de la Constitución 34 años después

JOSEP LLUÍS GALIANA VALENCIA “Han tenido que transcurrir 34 años y que la periodista y cineasta Oliva Acosta pusiera el foco de su cámara sobre ellas para darnos cuenta de que la Constitución Española, además de padres, como cada año nos recuerdan en el aniversario de su referéndum, tuvo también madres”, afirmó la periodista y miembro de la Associació Ciutadania i Comunicació, Emilia Bolinches, durante la presentación del documental Las constituyentes.
Fueron 27 mujeres pioneras, 21 diputadas y 6 senadoras, que, desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente, en el periodo comprendido entre 1977-1979, protagonizaron el cambio político hacia la democracia en España tras la dictadura franquista. “Resultaba necesario hacer un recorrido, declaró Oliva Acosta, con una visión de género, sobre este momento histórico, imprescindible para poner en valor y recuperar la memoria de estas 27 mujeres, que, recogiendo el testigo de Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, defendieron con una gran dignidad la igualdad entre los géneros. Todas ellas contribuyeron activamente en las reformas que, impulsadas desde el Parlamento, hicieron posible trasladar al debate político los derechos de las mujeres”.

Encuentro intergeneracional
Las constituyentes no sólo recoge los testimonios de 14 de las 27 parlamentarias, sino también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, filmado en el Salón de Pasos Perdidos del Senado. “No quería quedarme sólo con catorce entrevistas, sino unir pasado con presente”, explicó Acosta. La senadora valenciana Carmen Alborch, que participa en el documental y estuvo en la presentación del filme en el Club Diario Levante, reivindicó el papel de las constituyentes cuando afirmó que “fueron un referente para todas las mujeres, no sólo para las que decidieron ejercer la política”. La exministra de Cultura afirmó que con esta película “de gran calidad visual y política se subsana una injusticia histórica”. Alborch aprovechó para cargar contra las últimas declaraciones del ministro de Justicia: “La maternidad libre hace a las mujeres auténticamente mujeres”, y advertir de que “hay que continuar alerta ante estos retrocesos en libertad e igualdad”.
Durante la presentación tuvo lugar un sentido homenaje a Asunción Cruañes (1925-2011), diputada socialista por Alicante durante cuatro legislaturas, que falleció hace unos meses. Su hijo, el periodista Pepe Reig, destacó que “esta película devuelve la visibilidad a unas mujeres que no deberían haberla perdido. Mi madre nos enseñó a mis cinco hermanos y a mí lo que era la dignidad, esa capacidad de indignarte ante la injusticia y la desigualdad”.
El filme, documentado en el estudio realizado por la profesora Julia Sevilla, Mujeres parlamentarias de la legislatura constituyente, recoge declaraciones imprescindibles como la de Ana I. Vilariño: “hay que cambiar el ADN de los partidos políticos”; Cruañes: “nosotras quisimos ser protagonistas, no testigos de nuestra historia” o “hicimos borrón y cuenta nueva, pero la izquierda; la derecha había vivido como Dios”. No obstante, “las fotos del poder siguen siendo masculinas”, afirma la diputada por IU, Inés Sabanés. La presencia de diputadas y senadoras ha descendido en la presente legislatura a 132 y 91, informó Carmen Tomás, de la Universitat de València.


Post a Comment