Conferencia Retos de la Gestión Cultural actual: innovación, accesibilidad y sostenibilidad. València, días 1,2 i 3 d marzo de 2023.

Teresa Boix YagoTeresa Boix Yago, vocal de Cultura del Consell de Gestió d’ACICOM, gestora cultural, participa activament en l’organització d’aquesta ambiciosa Conferència sobre la Gestió Cultural

En una sociedad en constante cambio, la incorporación de prácticas de innovación en el campo de la gestión cultural ha de ser un elemento fundamental en el desarrollo de sus organizaciones, iniciativas y proyectos culturales. Innovación que aporte nuevas vías de desarrollo cultural, poniendo como eje fundamental a las personas y su entorno; aportando valor, y valorando su impacto en la sociedad. Innovación no solo referente a la vinculada con las tecnologías, sino a los procesos participativos y organizativos. La accesibilidad de las personas a la cultura ha de ser una constante en el planteamiento de las iniciativas y proyectos culturales. Los profesionales de la gestión cultural deben incorporar, en sus procesos de trabajo y en el desarrollo de los proyectos, mecanismos que faciliten la inclusión, la igualdad y la participación de las personas. Pensando en las personas, contando con ellas, y facilitando el acceso a la cultura y a los procesos creativos de todas las personas en igualdad de condiciones. Acciones que contribuyan a sentar las bases de una transformación global, que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes, igualitarios y sostenibles.

El mundo de la cultura y sus agentes tenemos un papel vital en cómo abordar los desafíos globales marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados, en septiembre de 2015, por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Unos objetivos, que integran las aspiraciones universales de progreso humano, económico, social y ambiental. La agenda de los ODS, que deberá cumplirse en el año 2030, deberá estar presente en los planteamientos de los proyectos culturales. El sector cultural tiene la capacidad y la responsabilidad, a través de sus múltiples disciplinas y canales de expresión y de comunicación, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos mundiales que enfrenta la Humanidad y el vital papel que podemos desempeñar para superar estos retos. Desde los profesionales del sector cultural y creativo debemos contribuir a conseguir una gestión cultural inclusiva, accesible y sostenible, impulsando mejoras encaminadas a estos fines.

En este contexto, la VI Conferencia Estatal de la Cultura es el marco ideal para abordar estos y otros retos de la Gestión Cultural actual. Un punto de encuentro para movilizar a los profesionales de la cultura en torno a la inclusión, accesibilidad y sostenibilidad del mismo hecho cultural, buscando ofrecer herramientas, diálogo y debate, y presentar casos inspiradores de prácticas culturales que inculquen estos conceptos.

La Federación Española de Asociaciones de Gestión Cultural (FEAGC), junto con la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura (GC), organizan la VI Conferencia Estatal de la Cultura, con el título Retos de la Gestión Cultural actual: innovación, accesibilidad y sostenibilidad, un “espacio” común para el debate y la cooperación entre instituciones, entidades, empresas y profesionales del sector tanto del ámbito público como del privado.

Tras V ediciones de la Conferencia, celebradas en Madrid, Pamplona, Valladolid, Mérida y Madrid, la FEAGC sigue apostando por situar a la cultura en el centro de la agenda social e institucional con la celebración de esta VI edición. Más allá de la utilidad de la cultura como elemento de prestigio, singularización y reforzamiento de identidades y proyectos, ya sean de carácter social, político o económico, debemos continuar consolidando el reconocimiento de los sectores de la cultura como ámbitos estratégicos para el desarrollo económico, y también, para la defensa del espacio cultural como un bien común de interés general.

LA VI CONFERENCIA ESTATAL DE LA CULTURA SE CELEBRARÁ EN VALÈNCIA LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE FEBRERO DE 2023.

Programa

Tota la informació sobre la Conferència en: https://conferenciacultura.es/