ACICOM presenta “LA FICCIÓN AUDIOVISUAL EN ESPAÑA”a la Fira del Llibre

ACICOM i La Fira del Llibre de València presenten el llibre:
“LA FICCIÓN AUDIOVISUAL EN ESPAÑA” EN LA FIRA DEL LLIBRE DE VALENCIA
Autors: Miquel Francés i Germán Llorca.
Editorial: Gedisa.
Data: 26-4-12 Hora: 19:30
Lloc: Sala d’Audiovisuals del Museu de Ciències Naturals.
Organitzen: Associació Ciutadania i Comunicació – ACICOM i Fira del Llibre de València.
Presenta: José Ignacio Pastor (President d’ACICOM).
Hi intervindran:
– Miquel Francés (Coautor del llibre. Professor de la Universitat de València. Director del Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València).
– Germán Llorca (Coautor del llibre. Professor de la Universitat de València).
Al finalitzar la presentació, Miquel Francés signarà exemplars i es podran adquirir a la caseta  44-45 de Morcillo Libros

LA FICCIÓN AUDIOVISUAL EN ESPAÑA RELATOS, TENDENCIAS Y SINERGIAS PRODUCTIVAS
Miquel Francés i Domènec y Germán Llorca Abad (coords.)
La ficción, en el audiovisual, es un género de largo recorrido. Aunque cambien los soportes y la manera de narrar, la necesidad de contarnos historias entre los humanos permanece inalterable. A pesar de todas las transformaciones que ha introducido la digitalización en las industrias culturales, la ficción continúa manteniendo una posición privilegiada en la cadena de valor de la producción audiovisual. Y lo seguirá manteniendo en el futuro.

El presente libro aborda temas como: el valor de la ficción para las cadenas televisivas, la producción de ficción televisiva y cinematográfica, los nuevos retos narrativos de la ficción audiovisual, el recorrido de la ficción por la televisión española, o la producción de ficción para Internet y dispositivos móviles, que fueron analizados el pasado verano en la Universidad de Valencia en el marco de las IV Jornadas de Contenidos para la Televisión Digital CONTD. La procedencia profesional y académica de sus autores lo convierten en un documento de indudable interés para ver en qué punto se encuentra el sector audiovisual español y, en concreto, el de las producciones de ficción.

SOBRE LOS COORDINADORES
Miquel Francés i Domènec es profesor titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, director del Máster oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales. En la actualidad es también el coordinador de los Servicios de Audiovisuales de las Universidades Españolas. Cuenta en su haber con más de 50 publicaciones entre las que destaca La producción de documentales en la era digital y el documental audiovisual Tras la Huella de Darwin.
Germán Llorca Abad es Doctor en Comunicación Audiovisual y
profesor de Comunicación en la Universitat de València. Ha impartido clases en el Centro de Estudios ‘Ciudad de la Luz’ de Alicante y como profesor invitado en la Universidad des Saarlandes en Alemania. Es autor de numerosos textos sobre la transformación del panorama televisivo y audiovisual y coordina diferentes proyectos de comunicación periodística digital.

Contenido
ÍNDICE Prólogo. Retórica(s) de la ficción: Jenaro Talens. Universitat de ValènciaIntroducción: Miquel Francés y Germà Llorca. Universitat de ValènciaI. HISTORIAS, RELATOS Y NARRATIVAS1. Retos Narrativos en el nuevo escenario audiovisual. Rosa Álvarez Berciano. Universitat Pompeu Fabra2. La transformación de la narrativa offline a la online y multisoporte. Alberto González Pascual. Universidad Rey Juan CarlosII. GÉNEROS Y TENDENCIAS3. La ficción televisiva española (2005-2011). Manuel Palacio. Universidad Carlos III4. Nuevos formatos en la ficción televisiva. Íngrid Guardiola. Universitat Pompeu Fabra5. La ficción en televisión: ¿series españolas o series norteamericanas? El público decide. Diego Mollá. Universitat de ValènciaIII. HISTORIA, MEMORIA E IDENTIDAD CULTURAL6. Ficción televisiva, historia y cultura digital. Luis Veres. Universitat de València7. Mecanismos audiovisuales de ficción en la construcción de la identidad cultural. El caso de la serie L’Alqueria Blanca. Sebastián Sánchez. Universitat de València8. Análisis de contenidos audiovisuales en la audiencia valenciana (televisión e internet). Ignacio Lara y Begoña Ivars. Universidad Miguel Hernández9. Instancias de la letra en la imagen. Juan Miguel Company. Universitat de València10. El universo del personaje en el episodio piloto de la neo y la postelevisión: análisis comparativo diacrónico de las series The X Files (Fox, 1993) y Bones (Fox, 2005). Natalia Alonso Ramos. Universidad de Santiago de Compostela11. Familia y violencia: la influencia de Martin Scorsese en Los Soprano y The Wire. Manuel de la Fuente. Universitat de València12. The Wire: Descenso a los infiernos en 90”. Margarita Landete. Universitat Jaume I13. La música y el tratamiento sonoro en la ficción televisiva actual. Xavier Mas i Sempere. Universitat de ValènciaV. PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN14. La producción de ficción en la industria audiovisual española. Miquel Francés y Germà Llorca. Universotat de València15. La ficción en televisión. Fernando Labrado. Media Research & Consultancy16. Engrenages: un ejemplo de la capacidad exportadora del audiovisual europeo. Rubén Romero, Universidad Carlos IIIVI. FICCIÓN PARA LOS NUEVOS MEDIOS17. La producción de ficción para la webTV: las webseries. José Borja Arjona. Universidad de Málaga18. Ficción queer en los nuevos medios. El caso de Lo que surja y Sexo en Chueca y la difusión de nuevos discursos narrativos a través de internet. Alejandro Melero. Universidad Carlos III19. Internet y el espectador del actual escenario digital: la readaptación ante un nuevo reto. Cristina del Pino. Universidad Carlos IIIEpílogo: El cine en el nuevo entorno digital. Gustavo Ferrada. Productor.


Post a Comment