ULEPICC organitza debat sobre LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA. dijous dia 20/5/2021 a les 16h.

ULEPICC.es - Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (Sección España)Adjuntem informació sobre aquesta interessant organització i el debat que han organitzat.
També molt interessants els Congressos i altres inicitives que desenvolupen

La Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) es una asociación científica internacional de pensamiento crítico creada el 19 de julio del 2002, durante el III Encuentro Latino de Economía Política de la Comunicación, organizado por COMPOLITICAS en la Universidad de Sevilla.

El objetivo principal de ULEPICC es abordar las transformaciones de las industrias culturales y las formas de poder, acceso y control de la información, la cultura y el conocimiento.

Pese a la creciente concentración de la propiedad de los medios de comunicación, los estudios en comunicación enfocaron preferentemente sus análisis, en las dos últimas décadas, hacia la recepción y los consumos culturales. Frente a esta situación, un grupo de investigadores latinoamericanos y de España, desde comienzos de los años noventa, desarrolla un abordaje crítico de la concentración económica y la convergencia tecnológica de la radiodifusión, las telecomunicaciones y la informática, desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación.

La creación del Grupo de Trabajo de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EPTIC) en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y en la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación (INTERCOM) fueron entonces punto de partida del campo disciplinar de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura que culminó en la creación, en junio del 2002, en Sevilla, de ULEPICC, según los principios y las estrategias definidas en Buenos Aires, en mayo del 2001.

La Carta de Buenos Aires fue redactada al final del I Encuentro, celebrado en la capital argentina entre el 14 y el 15 de mayo del 2001. Se trata de un documento que sintetiza la visión y el compromiso histórico de los investigadores latinos frente a las modificaciones introducidas en el mundo de la comunicación como consecuencia de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales que se imponen en el tránsito del siglo XX al XXI.

Durante el II Encuentro, celebrado en Brasília entre el 26 y el 28 de marzo del 2002, se distribuyeron tareas entre los participantes, con el objetivo de organizar los trámites necesarios para la constitución de la nueva entidad, que concluyeron finalmente en Sevilla, con la aprobación de los estatutos y la elección de la primera Junta Directiva provisional, hasta su ratificación en el IV Encuentro, celebrado en Caracas en noviembre del 2003.

CAPÍTULOS

En la actualidad, ULEPICC se organiza como asociación científica internacional según un modelo federal con dos capítulos y socios en la mayoría de países de América Latina, Francia, Portugal e Italia.

ULEPICC–Brasil– Capítulo Brasil da União Latina de Economia Política da Informação, da Comunicação e da Cultura.

ULEPICC–España– Capítulo España de la Unión Latina de Economía Política de la Información, de la Comunicación y de la Cultura.

Jueves 20 de mayo, a las 16h (UTC/GMT +2 horas).

El debate se realizará en modalidad online por vídeo-conferencia mediante el sistema Zoom. Intervienen en calidad de invitados Agustín García Matilla Carmen Caffarel.

Modera: Lucía Benítez Eyzaguirre (ULEPICC-Es).

AGUSTÍN GARCÍA MATILLA

Catedrático de Comunicación Audiovisual, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación durante el periodo 2012-2018 y actual Vicerrector del Campus María Zambrano de Segovia en la Universidad de Valladolid. Responsable de Programas de Servicio Público de RTVM (1992-1994) y uno de los candidatos finalistas en el concurso público para la Dirección de RTVE. Director del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia (GICAVH) e Investigador Principal del proyecto I+D+i “Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y Youtube” (internética).

.

 

CARMEN CAFFAREL SERRA

Catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, Directora General de RTVE durante el periodo 2004-2007 y Directora del Instituto Cervantes de 2007-2011. Desde 2012 es Directora de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación  y del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Mediación y Comunicación (Guimedcom). Investigadora Principal del proyecto I+D+i “¿Mapas de la investigación en comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018″ (MapCom) y Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Durante el tiempo posterior tiempo de coloquio y debate se reservará un primer espacio de turno de palabra para socios/as de ULEPICC-España, previa solicitud.

El evento se podrá seguir a través del canal de youtube de ULEPICC-España.

 

Inscripció en: http://bit.ly/RADIOTELEVISION-PUBLICA-ESPAÑA-A-DEBATE

 

Pots accedir a la gravació del debat en el canal de youtube de la ULEPICC https://youtu.be/0EMAcGVmNXA o punxar en la reproducció del vídeo que t’oferim

Post a Comment