SEMINARIO “ESPACIOS PARA LA CREATIVIDAD SOCIAL Y LA INNOVACIÓN OCULTA” 29/11/2013

ECONCULT, Institut Economia de la Cultura, una vegada més pren una interessant iniciativa per dinamitzar el nostre teixit cultural i creatiu. Vos adjuntem informació detallada d’aquest seminari que dona possibilitats d’innovar, visibilitzar iniciatives ciutadanes, i reflexionar sobre innovacions i espais creatius, que després dels atacs permanent a la cultura amb temes com l’IVA, el tancament avui de RTVV, la reducció de les ajudes, la corrupció , els fastos dels grans esdeveniments, i en general l’empobriment dels sectors culturals, cal més que mai, reinventar.-nos i recolzar els esforços i iniciatives ciutadanes en el territori

logoEuropa

Inline image 1

La jornada se encuentra dirigida tanto a emprendedores culturales y creativos, creadores y gestores culturales, como a técnicos municipales, investigadores, estudiantes y responsables políticos interesados en el papel de la creatividad como factor de innovación y desarrollo local.

La creatividad como proceso y el espacio como sujeto y contexto, son elementos interdependientes que se condicionan mutuamente. El propósito del seminario es aproximarse a las diversas formas de relación entre espacio y creación, especialmente aquellas que desatan procesos latentes de innovación oculta y que pueden tener capacidad efectiva de transformación social, de tanta relevancia en el contexto actual, en el que parece atisbarse un cambio de paradigma.

A partir de aquí perseguimos un doble objetivo. Por una parte tratar de reflexionar colaborativamente sobre un marco teórico que permita aprehender las diversas formas de relaciones así como sus funciones. Por otra, recoger un abanico amplio de experiencias que ilustren, a partir de la praxis creativa, los diversos usos de los espacios (físicos o virtuales) para el fomento de la creatividad cultural.
Así nos proponemos recorrer/revelar el diverso mundo de la socio-ingeniería de los espacios creativos con incubadoras de proyectos culturales, residencias de artistas, espacios de co-working creativo, fábricas de creación, clúster, distritos culturales, barrios y ciudades creativas, usos creativos de los espacios públicos, plataformas virtuales de fomento de la creatividad, talleres y espacios de experimentación, centros culturales, espacios insólitos… para averiguar cuáles son sus funciones/servicios y lo que es más importante, qué impactos tienen sobre la realidad local.

programa

16h. MESA 1.

Adrián Torres (Solar de la Corona + La Minúscula)
http://solarcorona.wordpress.com/
www.laminusculaestudio.com
Vanesa Castro / Iñaki López (Furallefalle / Proyecto O Monte É Noso)
http://www.furallefalle.com/
http://montescomunais.wordpress.com/
Karloos Rivera (Workether)
http://www.workether.com/
Trini Moreno (Mujeres con Habitación Propia)
http://mujeresconhabitacionpropia.com/
Mariví Martín (Desayuno con Viandantes / La Cuina Furtiva)
http://lacuinafurtiva.com/
Ramón Marrades (Estrategia Comboi)
http://cargocollective.com/ramonmarrades
http://estrategiacomboi.com/
David Heras Evangelio (Estudio Haciendo El León)
http://www.haciendoelleon.com/
17.30 MESA 2.
Carmen Bonet (Sporting Club Russafa)
http://www.sportingclubrussafa.com/
Joan Sapena (Escultor)
http://joansapena.blogspot.com.es/
María Gisbert y Mónica Lledó (WAYCO)
http://wayco.es/
Cristina Bondia (Qué Craft)
http://quecraftvalencia.com/
Emilio Martínez (Cabanyal Portes Obertes)
http://www.cabanyal.com/nou/portes-obertes/?lang=es
Iñaki Romero y Pilar Díaz  (Paisaje Transversal)
http://www.paisajetransversal.com/

Esdeveniment en facebook per poder interaccionar des de ja: https://www.facebook.com/events/599364293459744

INSCRIPCIÓN GRATUITA. AFORO LIMITADO. TEL 963828645
Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (C/ Serpis, 29. Valencia)

Aulas seminarios B3, B4. _En la planta baja_

Més informació en:

http://www.uv.es/iiic4incub/

Contacto Raúl Abeledo Sanchis / E-mail: raul.abeledo@uv.es  / Tfno. 96 382 86 45

NOTA DE PRENSA

Econcult organiza: SEMINARIO INTERNACIONAL “ESPACIOS PARA LA CREATIVIDAD SOCIAL Y LA INNOVACIÓN OCULTA”.

El próximo 29 de noviembre, la Universitat de València acogerá esta jornada, en el marco del proyecto europeo 3C4INCUBATORS, el cual capitaliza resultados de diversos proyectos anteriores con un denominador común: analizar la relevancia de las actividades culturales y creativas para el desarrollo regional.

El propósito del seminario es aproximarse a las diversas formas de relación entre espacio y creación, especialmente aquellas que desatan procesos latentes de innovación oculta y que pueden tener capacidad efectiva de transformación social y económica, de tanta relevancia en el contexto de crisis actual.

Nos proponemos trazar un completo recorrido en torno a la diversidad de experiencias de ingeniería social sobre espacios para la creación: incubadoras de proyectos culturales, residencias de artistas, espacios de co-working, fábricas de creación, clústers y distritos culturales, ciudades creativos, escenas artísticas, usos creativos de los espacios públicos, plataformas virtuales de fomento de la creatividad, talleres y espacios de experimentación, centros culturales, espacios insólitos…

Se persigue así un doble objetivo. Por una parte tratar de reflexionar colaborativamente sobre un marco teórico que permita aprehender las diversas tipologías de espacios de creación e identificar sus funciones y los impactos que generan sobre los sistemas culturales. En segundo lugar, recoger un amplio abanico de experiencias que ilustre, a partir de la praxis creativa, los diversos usos posibles de los espacios (físicos o virtuales) para el fomento de la creatividad social y la innovación oculta.

Algunos de estos argumentos los ilustrarán las más de quince organizaciones culturales y expertos que participarán en las tres ponencias y dos mesas redondas que integran el programa, facilitando un análisis comparado entre diversas experiencias europeas: Amsterdam, Róterdam y Madrid (Sergio Martín Blas, Universidad Politécnica de Madrid), Bilbao (Andoni Garaizar y Aintzane Lekunberri, de Kultiba); Burdeos (Jean Pierre Brossard, consultor) y, por supuesto, Valencia.

La jornada será inaugurada por Manuel Tomás (Director General de Culturarts)

Post a Comment