PROPOSTES PER MILLORAR LA TRANSPARÈNCIA A L’AJUNTAMENT DE VALÈNCIA (Reportatge)

El divendres dia 13 de maig de 2011 va tindre lloc el debat anunciat http://proba.acicom.org/blog/2011/05/05/propostes-per-a-millorar-la-transparencia-a-lajuntament-de-valencia/

El debat ens va permetre conèixer de primera mà les propostes dels principals partits que es presenten a les eleccions municipals per a millorar la transparència (El PP va ser l’únic partit que no va acudir, encara que teníem confirmació per escrit de la seua oficina de premsa)

Documents que poden ser útils sobre el tema, per a saber més:

RANKINGS_TRANSPARENCIA_GLOBAL_ 2010

RANKING_DE_TRANSPARENCIA_GLOBAL_2010_2009_2008

Bon Govern

La Gestió de la Comunicació en entorns participatius

dossieropendata.075

Article de Josep Lluís Galiana com a crònica de l’acte, Levante-EMV, 14 de maig de 2011, pàg. 75:

«La opacidad es la antesala de la corrupción»

Govern Obert y Acicom debaten con los candidatos sobre el acceso a la información pública y la falta de transparencia

JOSEP LLUÍS GALIANA VALENCIA
De los 27 países de la Unión Europea (UE) solamente cuatro no tienen una ley de acceso a la información: Chipre, España, Luxemburgo y Malta, y el ayuntamiento de Valencia, según el último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que la ONG Transparencia Internacional España (TI-España) elabora desde hace tres años, figura en el puesto 100 de los 110 ayuntamientos evaluados en todo el Estado español. Estos son los datos que justificaban el debate con los candidatos a la alcaldía de Valencia que tuvo lugar en el Club Diario Levante el pasado viernes.
Organizado por las plataformas cívicas Govern Obert y la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom), el debate electoral Propostes per millorar la transparència en l´ajuntament de València, convocó a Salvador Broseta (PSPV-PSOE), Amadeu Sanchis (EUPV), Pilar Soriano (Coalició Compromís) y Ramón Igual (UPyD), con la ausencia del representante del Partido Popular. El presidente de Acicom, José Ignacio Pastor, señaló que «los principios del buen gobierno o gobernanza y que son aplicados en la UE son el acceso a la información, consulta y participación activa de los ciudadanos; transparencia; orientación hacia el consenso; rendición de cuentas y responsabilidad; equidad, eficacia y eficiencia, y visión estratégica». Por su parte, Miguel Sala, portavoz de Govern Obert, explicó que su organización, junto a la Coalición Pro Acceso, han elaborado una Ley de acceso a la información pública y Gobierno Abierto en el ámbito de la Comunidad Valenciana «que sea la herramienta imprescindible para controlar a los gobiernos y luchar contra la corrupción». Para Sala, «garantizar el acceso a la información crea sociedades más democráticas».
El número 2 a la alcaldia de València y secretario general del PSPV-PSOE València ciutat, Salvador Broseta, insistió en el concepto «ayuntamiento de cristal» para conseguir la máxima transparencia, inspirada en la credibilidad, la eficacia y el respeto a la ciudadanía, «porque la opacidad es la antesala de la corrupción». Broseta criticó la gestión del PP por no permitir televisar los plenos del ayuntamiento y la falta de modernización de la administración local.
Amadeu Sanchis, candidato a la alcaldía de Valencia por Esquerra Unida del País Valencià, propuso «una reforma integral de la administración local con la elección directa de las Juntas Municipales de Distrito, presupuestos participativos y un mayor control del gasto, la creación de un Consell de participación de la ciudadanía, así como la creación de la figura del defensor del ciudadano». En ese mismo sentido, la número 3 a la alcaldía de Valencia por la Coalició Compromís, Pilar Soriano, abogó por «una descentralización real del ayuntamiento a través de sus Juntas Municipales que incentive la participación ciudadana, porque es fundamental para luchar contra la corrupción». Y, entre las posibles líneas de actuación para conseguir esa descentralización, Soriano destacó «la objetividad y la imparcialidad, una administración ágil y eficiente, y la apuesta por las redes sociales como potente herramienta de participación».
Finalmente, el candidato a la alcaldía de Valencia por Unión, Progreso y Democracia, Ramón Igual, habló de la transparencia desde la doble perspectiva como finalidad e instrumento. El abogado valenciano afirmó que «la transparencia es un principio jurídico y, por tanto, es una condición inherente a las administraciones públicas, porque éstas son copropiedad de todos los ciudadanos».

Logo Acicom


Post a Comment