¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano. 9/11/2021, 10h. Sala de Graus “Enric Valor” Facultat Filologia, Traducció i Comunicació. Universitat de València

El VII Festival Cinema Ciutadà Compromés us invita a l’acte organitzat per la professora Lola Bañon, de la Facultat de Filologia , Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

Presentación del informe ‘¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano 2020’

Ahondar en el tratamiento que los periodistas emplean en las noticias sobre la comunidad gitana es uno de los principales objetivos de la 18ª edición de este informe que reúne el análisis de 3.123 textos periodísticos sobre la comunidad gitana publicados en 395 medios durante el año 2020.

Juan de Dios Ramírez-Heredia es conocido por sus años como diputado tanto en las Cortes Españolas como en el Parlamento Europeo. Además de periodista y abogado, es una de las voces más destacadas de la comunidad gitana.

La presentación contará con la participación de las siguientes personas:

  • Joan Manuel Oleaque, periodista, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la VIU 
  • Jose Ignacio Pastor, president d’ACICOM (Associació Ciutadania i Comunicació) i director del Festival FCCC2021
  • Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de Unión Romaní

Modera: Lola Bañón, periodista y profesora de Comunicación de la Universitat de València

 

9 de novembre a les 10h.

Sala de Graus “Enric Valor”

Facultat de Filologia , Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

Av. de Blasco Ibáñez, 32, 46010 València

No ha sido un año fácil para nadie, tampoco para el Pueblo Gitano. La irrupción de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha empobrecido a la comunidad gitana, que también se ha visto sometida a una serie de discursos de odio racistas. De hecho, y según el Ministerio del Interior, en 2019, los delitos de odio fueron los que más aumentaron, un 20%, concretamente.

En un contexto globalizado de polarización, de auge de los populismos, tanto de izquierda como de derecha, de noticias falsas y viralidad, ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano se presenta más esencial que nunca. Observar, cuantificar y valorar los excesos de lo que se denomina el cuarto poder por su enorme capacidad para modelar la opinión pública, es un deber ineludible. Y si no lo hacemos desde el ámbito asociativo, ¿quién lo hará?

Se supone que la prensa vigila el Poder. Pero, ¿quién vigila a la prensa? Por su capacidad para crear estados de opinión y por su enorme influencia en todos los ámbitos, es necesario que haya organismos que también se ocupen de monitorizar los discursos de los medios de comunicación. Porque no todo vale; y la prensa, como poder, también tiene su propia agenda de intereses, tanto políticos como económicos.

Constatamos, año tras año, la necesidad de volver a los valores de un periodismo ético y riguroso, en el que cada individuo sea tratado en condiciones de igualdad. Eso no pasa. Un año más, percibimos la falta de pudor de algunos medios a la hora de señalar y criminalizar a toda aquella persona que no sea el ideal hegemónico. La comunidad gitana no se escapa, más bien al contrario. El uso de un lenguaje poco adecuado, la generalización y los estereotipos, así como la falta de documentación por parte de los y las periodistas nos trae cada año un reguero de informaciones que destruyen el derecho a la convivencia.

El Pueblo Gitano no persigue un trato de favor; nunca lo ha buscado. Tampoco en los medios de comunicación. Aspiramos a que se nos trate en condiciones de igualdad; y que las informaciones relacionadas con la comunidad gitana se aborden de manera neutral, que no se mencione el origen étnico en las noticias y que se nos respete por igual. Aspiramos a que los y las periodistas dejen de usar palabras como “clan”, “patriarca” o que dejen de referirse a toda la familia cuando quieren informar sobre uno de nosotros.

Somos una cultura rica, milenaria y heterogénea; ciudadanos con los mismos derechos y con los mismos deberes, con ganas de vivir y convivir en paz, con ganas de que se termine la exclusión, la marginación y la discriminación. Tanto en el ámbito social como en el institucional. Esperemos que ese día llegue pronto.

Sastipen thaj mestipén (Salud y Libertad).

Juan de Dios Ramírez Heredia: "Lo más racista de los medios son los comentarios de los lectores"

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de Unión Romaní

 

Este informe permite analizar el tratamiento periodístico en las diferentes comunidades autónomas

Entre las conclusiones del informe destaca que un 71,86% de los textos analizados cumplían todas las características para ser considerados neutros.

Las publicaciones valoradas de manera negativa se sitúan en un 17,80% y las positivas en un 10,24%, porcentajes similares a los de 2019.

El trabajo evidencia que se ha contrastado la información con fuentes gitanas en un 20,35% de los casos, un porcentaje ligeramente superior al de 2019 (16,53%). No obstante, este porcentaje continúa muy lejos del 33,50% que se alcanzó en 2018.

Por otro lado, se ha observado un cambio de tendencia al detectar un aumento muy considerable de temas que se han tratado en profundidad, un 20,65%, concretamente. Este porcentaje en 2019 se situó en un 2,29%. Del resto de informaciones, el 70% ha sido estándar y el 9,35%, breve.

Este año la temática más abordada en relación con la comunidad gitana ha sido Política y Economía, que ha copado un 19,87% de las publicaciones. En 2019, con un 23,34% de las publicaciones, fue Cultura. Entre los temas menos tratados se encuentran Internacional (3,19%), Género (3,89%) y Trabajo y Formación (4,67%).

PER A SABER-NE MÉS

 

 

Tota la informació del VII Festival Cinema Ciutadà Compromés FCCC2021 en:

https://acicom.org/festival-ccc/

Descarrega’t en pdf: Programa complet VII Festival Cinema Ciutadà Compromés FCCC2021

Ens vegem al cinema?

Et deixen la promo del Festival: https://youtu.be/MtoFuOe04r0

Tota la informació del VII Festival Cinema Ciutadà Compromés FCCC2021 en:

https://acicom.org/festival-ccc/

Descarrega’t en pdf: Programa complet VII Festival Cinema Ciutadà Compromés FCCC2021

 

festivalccc@acicom.org

acicom@acicom.org