Avalancha de quejas por la retransmisión de corridas de toros en horario de protección reforzada

AUC pide que se califiquen como no recomendadas para menores de 12 años de modo que no se emitan por las tardes los días laborables.

Madrid, 6 de Septiembre de 2012. La retransmisión por LA 1 de TVE el pasado miércoles de una corrida de toros desde la Plaza de Valladolid ha generado una avalancha de quejas por parte de espectadores que consideran que ese tipo de contenidos son perjudiciales para los menores.

En algunos casos, las quejas se centran en valorar negativamente a las corridas de toros como tales, pero la mayoría hace hincapié en su incompatibilidad con la normativa sobre contenidos televisivos e infancia, indicando que no deberían retransmitirse en las franjas de protección reforzada o infantil.

La posición de AUC en este asunto (ver informe anexo) es que el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que obliga a RTVE como firmante del mismo, considera no recomendados para menores de 12 años los programas que presentan de forma realista y detallada actos violentos, con (posible) exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas, y en los que además ese comportamiento violento resulta recompensado o premiado. Los programas merecedores de dicha calificación no pueden retransmitirse en la franja horaria de protección reforzada, que abarca de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde los días de diario, así como de  9 a 12 horas sábados y domingos.

Para la Asociación, el hecho de que la corrida se emita por una televisión pública y en un periodo del año en el que los menores están aún de vacaciones, debería haber llevado a extremar el rigor en la aplicación del Código. Y recuerda también que el incumplimiento del Código de Autorregulación puede suponer una infracción grave según la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que prohíbe la emisión de contenidos no recomendados para mayores de 13 años en horario de protección reforzada.  El Ministerio de Industria es, en ausencia de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, el encargado de hacer cumplir la ley en este ámbito obligando a las cadenas a respetar lo legislado en materia de protección de menores.

Informe de AUC:

2012-09 – Documentos AUC – Toros por TV segun la normativa vigente

Post a Comment