ACICOM dona suport a Maldita. I tu? , et fas persona ambaixadora contra les faules?

Resumen de la Maldita Semana: 360 coronabulos 🦠 

(punxa damunt per accedir al butlletí)

Hola, Maldit@ ACICOM,

Montar un bulo y ponerlo en movimiento cuesta 5 minutos, mientras que encontrar los datos y hechos necesarios para desmentirlo puede llevar horas. Ante una crisis de desinformación global, la colaboración nos hace más fuertes. Junto a 22 organizaciones de fact-checking de América Latina nos hemos unido a la red LatamChequea con el objetivo de evitar la propagación de información falsa y maliciosa en español. Vamos a trabajar junto a ellos para verificar contenidos sospechosos que trascienden los límites nacionales.

Esta semana superamos los 360 bulos desmentidos relacionados con la pandemia, y continuamos resolviendo dudas sobre prevención de la COVID-19, datos y medidas que apruebe el Gobierno en maldita.es/coronavirus. Agradecemos mucho que nos envíes lo que te parezca sospechoso a nuestro WhatsApp (655 19 85 38).

ACICOM, tu colaboración en esta lucha es más necesaria que nunca: cédenos tus superpoderes para ayudarnos a desmentir bulos y apoya nuestro trabajo haciéndote Embajador/a.

YO APOYO EL TRABAJO DE MALDITA.ES

¿Quieres recomendar a alguien que se haga maldit@? ¡Mándale este formulario!
Desde ayer nos preguntando mucho por una serie de titulares que aseguran que se ha descubierto “un fármaco que mata al coronavirus en 48 horas”. Los titulares se refieren a un medicamento llamado ivermectin o ivermectina y el hallazgo lo han realizado científicos australianos. Aunque los resultados son prometedores, la investigación se encuentra en fases muy preliminares, ya que son in vitro –donde los virus son más vulnerables–, no en seres humanos, de forma que no es posible aún sacar conclusiones sólidas. Os contamos qué sabemos sobre el ivermectin.

Siguen apareciendo supuestas formas de prevención de la COVID-19 de las que no hay evidencias de su funcionamiento: ni el vino, ni la vitamina D –os contamos más sobre los estudios publicados al respecto–, ni el café. También supuestos tratamientos: no hay evidencias de que el vapor de eucalipto acabe con el coronavirus, ni de que consumir alimentos alcalinos ayude a combatir el coronavirus, ni de que el MMS o clorito de sodio cure el coronavirus. De hecho, tampoco es cierto que haya hospitales en España inyectando MMS o clorito de sodio a los pacientes, porque como decimos no es eficaz contra el coronavirus.

Durante los últimos días se ha viralizado una información que dice que la Guardia Civil ha elaborado un listado de productos básicos que justifican ir al supermercado. Ese listado existe, pero ha sido elaborado como una guía operativa por el puesto de la Guardia Civil de Jávea. No es una guía de actuación oficial de la Guardia Civil ni del Ministerio del Interior, que afirma que “el único marco de actuación de los agentes de las Fuerzas de Seguridad son los Reales Decretos y demás órdenes dictadas por el Gobierno en el marco del Estado de Alarma”.
Uno de los bulos que más se ha movido esta semana es el vídeo del transportista y el material sanitario a Francia. Las cajas que el transportista muestra en el interior de un camión son de una marca de folios de papel, Fabriano, no de material sanitario. También ha circulado por WhatsApp que no llegó un envío de mascarillas a Madrid porque cerraron aduanas “a las 15h”. No es cierto, ya que el 31 de marzo se siguieron declarando mercancías en la aduana pasada esa hora, tal y como indica la Agencia Tributaria a través de un comunicado. Además, tanto la Generalitat Valenciana como BBVA confirman que esa “mercancía pasó la aduana sobre las 21:30 de la noche”, por lo que no es cierto que esta cerrara a las 15:00.

Debido a la crisis sanitaria causada por el brote de coronavirus se han instalado varios hospitales de campaña en diferentes zonas del país. Nos habéis preguntado por uno en concreto, el que el Ejército estaba montando en la ciudad de Sabadell (Barcelona) y que, según su alcaldesa, se ha paralizado por una decisión tomada desde la Generalitat de Cataluña. El Govern, en cambio, niega esa paralización y afirma que la decisión de retirar las tiendas de campaña responde a cuestiones técnicas pero que el montaje sigue adelante con otro modelo.

Por otro lado, se están compartiendo en redes sociales unas imágenes de supuesto material de protección inutilizado en un almacén del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid en plena crisis sanitaria por el brote de coronavirus. El mensaje con el que circulan las fotografías dice que desde la supervisión del hospital aseguran que no hay Equipos de Protección Individual (EPI) disponible para el personal y que, sin embargo, en el almacén hay cajas de este material sin abrir. Por su parte, el hospital niega que estén reteniendo material de protección y asegura que el material disponible de las fotografías no es de protección.

Las peticiones de material sanitario se suceden en redes sociales, pero muchas no son reales, como la de la residencia de mayores “Mi Casa” de las Hermanitas de los Pobres ubicada en la calle doctor Esquerdo de Madrid. Supuestamente allí están “trabajando casi sin protección” ante el brote de coronavirus, pero es un bulo. Desde el centro nos afirman que no necesitan más material del que tienen a fecha de 1 de abril y que la petición no ha sido iniciativa del centroTampoco el Hospital de La Paz de Madrid no está pidiendo mantas para los pacientes durante la crisis por el coronavirus (a fecha de 31 de marzo).

Han seguido llegando fotos en las que se ve una gran cantidad de ataúdes que se relacionan con el coronavirus y con España, pero es un bulo: las fotos corresponden a un naufragio en frente de la isla de Lampedusa (Italia) en octubre de 2013. Tampoco es cierto que se estén ocultando imágenes de féretros como dice Vox: fueron emitidas por TVE y grabadas por la agencia EFE.

El 28 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales a su alrededor son testados y se identifica a todos aquellos que dan positivos”, pero no es cierto (a 30 de marzo): el protocolo de Sanidad sólo fija valorar hacer la prueba si el personal no llevaba protección y se considera exposición de alto riesgo. Al día siguiente de sus declaraciones, Fernando Simón matizó: “Es cierto que ayer puede dar una sensación de generalización de esta práctica que puede ser aplicable solamente a situaciones concretas”.

Las declaraciones falsas atribuidas a políticos siguen proliferando: Felipe González no ha tuiteado pidiendo un gabinete de crisis por el coronavirus diciendo que la coalición ha caducado ya y Vox no ha propuesto dejar de atender a los homosexuales afectados por el COVID-19. También circulan fotos manipuladas o sacadas de contexto, como la de Pablo Iglesias rezando en una iglesia, que es un montaje, o en la que el vicepresidente visita a su padre en el Hospital Clínico de Salamanca, que no es actual. Por cierto, el rey no puede disolver las Cortes y nombrar a un Gobierno de urgencia durante el estado de alarma, y no puede disolverse el Congreso de los Diputados en estado de alarma o de excepción.

Ha habido mucha polémica en España y en Ecuador sobre un vídeo donde aparecen cadáveres hacinados en el suelo en bolsas negras. Se ha dicho que es de Madrid, Nueva York, Barcelona… Hasta se ha acusado al expresidente Rafael Correa de mover un vídeo falso por decir que el vídeo estaba grabado en Ecuador. Y sí lo está. La realidad es que el vídeo fue grabado en el Hospital General Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador). No es el único contenido que se ha movido diciendo que era en España sin serlo: este vídeo de un ciervo en el mar no ha sido grabado durante el estado de alarma decretado en España.

Están circulando diferentes contenidos en medios de comunicación y redes sociales que dicen que en Italia los niños pueden salir a pasear durante el confinamiento si van acompañados de uno de sus padres, pero el primer ministro ha aclarado que no es así y que sólo pueden acompañar a sus padres a la compra.

Las conspiraciones sobre el origen del coronavirus no terminan, pese a que los científicos ya se han pronunciado contra estos rumores. Por eso sorprende que haya medios den espacio a estas conspiraciones. Un estudio que no tiene nada que ver con el actual brote de COVID-19 sirve de base para el vídeo de RAI de 2015 que se ha viralizado y se ha asociado al actual brote de coronavirus. Nature, la revista que lo publicó originalmente, ya han aclarado que el estudio no tiene nada que ver con el coronavirus que ha provocado el brote de COVID-19.

Otras conspiraciones sin base científica que siguen circulando relacionan al 5G con el brote de COVID-19, hablan de la mano de científicos tras su origen, afirman sin pruebas que el coronavirus “fue liberado por el Partido Comunista Chino” y que es una mezcla de VIH y tuberculosis o que ha salido de un laboratorio de Fort Detrick (Estados Unidos), o hacen cábalas buscando patrones con anteriores pandemias. Ninguna aporta pruebas o directamente son bulos que hemos desmontado.

Cuidado con las campañas de phishing y estafas que se están aprovechando del coronavirus y el estado de alarma para tratar de cazar nuestros datos y nuestro dinero: ni ayudas alimentariasni cambios de protocolo en el banconi campañas de Cáritasni vales de compra de Mercadonani muestras gratis de Sanytol. Consulta siempre los canales oficiales de las marcas, servicios y organismos antes de dar tus datos.
Hay muchas cosas sobre el nuevo coronavirus que todavía no sabemos, pero lo que sí parece cada vez más claro es que creer que nos encontramos perfectamente no es suficiente garantía de que no seamos portadores del virus, así que, si tenemos que salir de casa, es mejor comportarse como si estuvieras contagiado. Todas las trabas y barreras físicas que interpongamos entre el virus y nuestras vías respiratorias (nariz y boca) podrían reducir el riesgo de contagio propio y de contagiar a otros –aunque no sean una medida suficiente para garantizar que el virus no llegue a nuestro organismo–, así que las mascarillas caseras pueden funcionar como protección extra, como el uso adecuado de guantes. Si resulta que encuentras mascarillas quirúrgicas, recuerda que no se colocan de forma diferente dependiendo de si una persona está o no contagiada: siempre se ponen con la parte coloreada hacia fuera, ya que es la impermeable y la blanca hacia dentro, pues es la absorbente. Además, medidas de protección como mascarilla y guantes no servirán de nada si no nos las ponemos y quitamos correctamente.

Aunque no salgas de casa debes seguir tomando medidas de protección como el lavado de manos con agua y jabón para evitar el contagio por coronavirus: antes de comer, antes y después de ir al baño y, por supuesto, después de sonarse, toser o estornudar. Nos habéis preguntado por vídeos en los que se enseña cómo hacer toallitas desinfectantes caseras, que suelen utilizar lejía: valen para superficies y objetos, pero pueden dañar tu piel. Te contamos cómo desinfectar superficies correctamente con lejía y recopilamos consejos para limpiar tu casa para la prevención de contagios. Y recuerda que si crees que estás contagiado de COVID-19 es mejor que te quedes en tu habitación.

Seguimos respondiendo a vuestras dudas sobre el coronavirus: esta semana, tras desmentir el bulo del respirador para Carmena, nos habéis preguntado si es posible tener respiradores en casa para tratar una infección por coronavirus, sin necesidad de acudir a un hospital. Los respiradores de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria no sirven para tratar una neumonía derivada de una infección por coronavirus. También nos habéis consultado sobre la autorización de respiradores artificiales frente al coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad: Sanidad advierte que deben pasar requisitos de seguridad.

Nos habéis preguntado si es cierto que, en pacientes infectados por coronavirus, presentar niveles altos de ferritina indican un peor pronóstico de la enfermedad. Los niveles altos de ferritina efectivamente están asociados a una respuesta inflamatoria aguda, que aparece en muchos pacientes graves, pero habría que establecer un punto de corte para determinar qué niveles son muy altos y se asocian con una mala progresión, y que niveles son altos, pero no se asocian a esta. También nos estáis preguntando si poner boca abajo a una persona grave con coronavirus puede ayudar a que sobreviva. Se está haciendo en hospitales y hay estudios que apoyan su eficacia, pero falta más evidencia científica.

Otras dudas que nos habéis trasladado tienen que ver con formas de contagiarse: según la OMS, no hay pruebas de que el coronavirus se contagie por el aire, y no hay evidencias de transmisión de COVID-19 por comer frutas y verduras, pero debes manipularlas con higiene.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no? Si el paciente sufre problemas cardiovasculares o diabetes, la entrada del virus a la célula resulta bastante más fácil. Además, con la edad, el sistema inmunitario tiene menor capacidad de respuesta ante nuevas infecciones: sus defensas están alerta todo el tiempo, pero responden con poca fuerza.

En el Consultorio de Maldita Ciencia respondemos a si merece la pena comprar luces ultravioleta para desinfectar hogares, si fumar nos hace más vulnerables ante el coronavirus, qué sabemos sobre la lactancia en relación al coronavirus y si es cierto que la lejía puede evaporarse y dejar de desinfectar al mezclarla con agua caliente.

¿Uno de cada tres muertos en España por el coronavirus era un anciano que vivía en una residencia? De los 1.065 fallecidos en residencias de la Comunidad de Madrid entre el 1 y el 26 de marzo no se sabe cuántos son por el coronavirus. En otras comunidades autónomas que sí han facilitado los datos, los muertos en residencias de ancianos con coronavirus suponen entre el 23% y el 77% del total de fallecidos con COVID-19.

El Gobierno español, a lo largo de la crisis del coronavirus, está ofreciendo menos datos que los que publican gobiernos de otros países, como Singapur o Italia, e incluso de los de ciertas comunidades autónomas, como la Junta de Castilla y León o el Gobierno Vasco. El Gobierno no publica los datos que las comunidades deben entregarle cada día, como la ocupación de los hospitales o el número de tests de coronavirus realizados, ni se ha publicado una metodología común para que todas las comunidades recojan la información de la misma forma. Los expertos coinciden en que la falta de transparencia en una crisis sanitaria resiente el compromiso y la confianza de la ciudadanía.

Por otro lado, España es el país de la Unión Europea que tenía un mayor número de casos de coronavirus cuando cerró sus colegios y universidades en todo su territorio nacional. Nuestro país tenía 21,43 casos confirmados por cada 100.000 habitantes el lunes 16 de marzo, mientras que la media de los países de la UE en el día en que cerraron colegios y universidades se sitúa en 7,55 casos cada 100.000 habitantes: casi tres veces menos que la tasa española.

Nos habéis consultado sobre la moratoria de las cuotas de los autónomos por los días trabajados en marzo que anunció la vicepresidenta Calviño. Los trabajadores por cuenta propia sólo podrán tener moratorias de las cuotas de mayo, junio y julio, mientras que en el caso de las empresas es para los meses de abril, mayo y junio.

Sobre los créditos ICO a empresas y autónomos aprobados por el Consejo de Ministros, desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que “en las condiciones del acuerdo con las entidades bancarias para el aval del Estado para los créditos ICO está prohibida la exigencia de contratación de cualquier producto”. Por lo tanto, no pueden exigir la contratación de seguros de vida. Circula un vídeo que afirma que por un crédito ICO de 5.000 euros hay que pagar 1.200 euros en La Caixa por un seguro de vida, pero la entidad afirma que puede tratarse de un malentendido.

El Gobierno también ha puesto en marcha medidas digitales para combatir al coronavirus: un asistente conversacional o ‘chatbot’ para conversar y hacer preguntas sobre el coronavirus, un nuevo estudio de movilidad del INE para analizar la propagación y el contagio (pero no van a controlar a la ciudadanía a través de la geolocalización de nuestros móviles), una web con información verificada sobre la COVID-19, la creación de una nueva oficina para administrar los datos y centralizar las iniciativas de tecnología y una aplicación para móviles de autodiagnóstico de COVID-19 para ayudar a gestionar la crisis, pero que no “geolocaliza” la cuarentena de la gente, no es lo mismo que el estudio de movilidad y no pide a las operadoras los datos de localización.

Seguro que estos días aplicaciones de videollamada te están haciendo no solo el teletrabajo (si lo tienes) más fácil, sino el confinamiento más conectado con tus seres queridos. Dos aplicaciones sobresalen en vuestras dudas estos días: Zoom para teletrabajo, de la que te contamos qué sabemos de sus brechas de seguridad y problemas con la privacidad, y Houseparty para videollamadas y juegos en grupo, de la que se ha dicho, sin evidencias, que habría sufrido un hackeo y comprometido cuentas de servicios como Netflix, Spotify y PayPal.

Maldita.es es un medio independiente sin ánimo de lucro que quiere ofrecer a la sociedad herramientas para luchar contra la desinformación, especialmente en momentos de crisis como el actual.

Los bulos y las mentiras nos afectan a todos, y necesitamos recursos para combatirlos. Colabora:

 HAZTE EMBAJADOR/A 

Desde casa seguimos al otro lado de nuestro WhatsApp (655 19 85 38) para atender todas tus consultas.

Esta semana maldit@s como Antonio Figueras, doctor en biología, profesor de investigación del CSIC; Mario Delgado Mora, del grupo del Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes del CSIC; Joaquín Ruiz, biólogo especialista en genética, microbiología y virología; María de la O Olmedo, que nos ha ayudado con el alemán; o Nieves García, que nos ha ayudado a realizar consultas sobre el protocolo que se lleva a cabo cuando una persona con coronavirus fallece, nos han ayudado con sus superpoderes a resolver dudas y poner en contexto contenidos sobre el coronavirus.

Más que nunca, te necesitamos para parar la desinformación que circula estos días, ¡juntos es más difícil que nos la cuelen!

¿Quieres contarnos algo? Contesta a esta newsletter, ¡te leemos!

Post a Comment