27/10/2020 DIA MUNDIAL DEL PATRIMONI AUDIOVISUAL. ELS CINEMES DESAPAREGUTS. SALVEM EL METROPOL. PASSEJADA PER VALÈNCIA.

WDAVH-P3-ENG-400Des d’ACICOM i com a inici del VI FESTIVAL CINEMA CIUTADÀ COMPROMÉS, FCCC2020, hem organitzat aquesta sessió per celebrar el Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual abordant el tema dels Cinemes Desapareguts

ACICOM participa un any més a nivell mundial, amb la celebració a la Comunitat Valenciana d’un esdeveniment de celebració del Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual. Des de l’any 2010, aprofitem l’avinentessa del Dia Mundial per posar en valor temes relacionats amb el nostre patrimoni audiovisual.

Enguany hem decidit tractar el tema de les sales d’exhibició del cinema, que han anat desapareixent, com una forma de reivindicar-les i rescatar la seua memòria. Comptarem amb diverses persones expertes, amb llibres, audiovisuals i una experiència viscuda com és una passejada per la nostra estimada València i fent una miqueta d’història dels cinemes desapareguts. A la vegada escoltarem la proposta que realitzen els experts de la plataforma Salvem el Metropol.

 

18 h. dimarts, dia 27 d’octubre

Sala Setena, entrada pel Carrer Moratín amb el següent

Edifici Rialto, Filmoteca Valenciana,

https://bit.ly/37ETPf7 (punxa damunt per veure el plànol)

 

PROGRAMA:

17:45 h Recepció i acreditació de les persones assistents.

18:00 h Benvinguda i presentació de la Jornada de celebració del Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual

18:10 h. Presentació i projecció del curtmetratge EL MISTERIO DE LOS CINES DESAPARECIDOS de Pedro Uris i Antonio Llorens

18:20 h. Intervenció de Miguel Tejedor, autor de “El libro de los cines de València”

18:25 h. Taula rodona de la Plataforma Salvem el Metropol

– César Guardeño Gil (Licenciado en Hª del Arte y Guía de Turismo de la CV)

Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural  https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/ , https://www.facebook.com/circuloporladefensaydifusiondelpatrimoniocultural, https://twitter.com/GHPatrimonioVLC

– Fernando Sanz Ruiz (Licenciado en Geografía e Historia).    

– Lluís Mira i Borderia (Historiador y profesor de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València).

20 h. Cloenda de la sessió

20:30h Les persones inscrites (un màxim de 20 per normativa COVID-19) realitzarem una passejada per la ciutat de València i les localitzacions d’alguns dels cinemes desapareguts: Metropol, ABC Martí, Serranos, Capitol, Artis, Rex, Suizo, etc.

 

Lliure entrada a totes les activitats, prèvia confirmació, mitjançant inscripció en: 

https://bit.ly/35uHkjB

Filmoteca Española celebra el Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual amb l’exhibició d’un noticiari inèdit de la proclamació de la Segona República espanyola

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/comunes/noticias/2020/10/iirepublica.html

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo 27 de octubre Filmoteca Española presenta una película sobre los primeros momentos de la Segunda República española que acaba de preservar en colaboración con el George Eastman Museum de Nueva York. Se trata de catorce minutos de imágenes inéditas rodadas por un cineasta desconocido principalmente desde una de las ventanas de la Puerta del Sol los días 14 y 15 de abril de 1931. La película, que muestra la aparición de los primeros grupos y símbolos republicanos en la plaza madrileña, fue localizada en la institución norteamericana, uno de los archivos fílmicos más antiguos del mundo.

Maddi López de Arkaute fue quien realizó el hallazgo mientras se encontraba en la institución norteamericana cursando un postgrado: «junto con mis compañeros Jesse Pierce y Anthony L’Abbate, responsable de preservación del departamento, identificamos una copia en 16 milímetros de un breve documental silente con intertítulos en español sobre la proclamación de la Segunda República española en la colección de cine del museo. Nos pusimos en contacto con Filmoteca Española para comprobar si tenían el filme en sus fondos y el equipo, tras investigarlo, respondió emocionado que no conocía el documental. Desde entonces ambas instituciones han colaborado en la preservación del filme y para que su contenido sea públicamente accesible».

Por su parte, Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, ha destacado el valor social e histórico del material encontrado, del cual, tras una restauración manual, se han realizado las copias necesarias para su conservación y exhibición. «Hoy todavía no tenemos la distancia necesaria para comprender la importancia y la trascendencia de algo así, pero esas imágenes -de momentos históricos decisivos como es este caso- son nuestros bisontes de Altamira. Alguien, en el futuro, será capaz de verlo mucho más claro que nosotros hoy en día», ha señalado Cerdán.

Junto a la pieza encontrada se proyectarán otros materiales conservados en Filmoteca Española que giran en torno a este suceso fundamental de la historia de España. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, es el experto invitado para presentar y acompañar la sesión, que se celebrará el martes 27 a las 21h. en el Cine Doré. La entrada será gratuita hasta completar aforo, previa reserva onlineEnlace externo, se abre en ventana nueva.

Imagen del día de la proclamación de la II República española

El libro de los cines de Valencia (1896-2014): Amazon.es: Miguel Tejedor: Libros CINES OLVIDADOS - Editorial Sargantana

 

MANIFIESTO DEL ANTIGUO CINE METROPOL

Por un Centro Histórico sin derribos, rehabilitado y para los ciudadanos

  1. Los abajo firmantes buscamos con este manifiesto evitar y paralizar el derribo del antiguoCINE METROPOL de Valencia. Los valores históricos, artísticos, culturales y sociales del antiguo cine, lo hacen merecedor de la máxima protección por parte de las administraciones públicas valencianas.
  1. Una vez paralizado su derribo, solicitamos que el antiguoCINE METROPOL pase a formar parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia con la categoría de Bien de Relevancia Local (BRL).
  1. Igualmente solicitamos, tanto alAyuntamiento de Valencia como a la Generalitat Valenciana, que proceda a una inspección completa y detallada de todo el edificio para que los técnicos evalúen y comprueben el estado de la fachada y del interior del mismo, para constatar la posible existencia de elementos decorativos y ornamentales, singulares e irremplazables, de estilo Art Decó y Racionalista, propios de la construcción original de los años 30.
  1. Estamos convencidos de que lo mejor para los intereses del pueblo valenciano sería que las administraciones públicas valencianas realicen una permuta o adquirieran el edificio del antiguo CINE METROPOL para darle un uso social y cultural, como sede de la Filmoteca Valenciana, pues no en vano es el último cine intacto que queda de la época en la cual Valencia fue capital de la Segunda República Española. Un lugar de referencia y reunión de las figuras históricas más representativas de este periodo, tales como Ernest Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernández, entre otros.
  1. Por último y en aras de evitar la repetición de casos como el del antiguoCINE METROPOL, solicitamos a las administraciones públicas valencianas que actualicen el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, contando también para ello con profesionales cualificados y especializados en disciplinas como Historia, Historia del Arte, Geografía y Patrimonio Cultural.

Valencia, a 22 de junio de 2017

https://www.change.org/SalvemelMetropol

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valencia-y-generalitat-valenciana-salvemos-el-cine-metropol/u/22740244

https://www.facebook.com/pages/category/Community/Salvem-el-Metropol-172688540219071/

Organitza: ACICOM (ASSOCIACIÓ CIUTADANIA I COMUNICACIÓ)

 

Col·labora:  

 

PER A SABER-NE MÉS

Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual

 

CINEMES DESAPAREGUTS O OBLIDATS

 

SALVEM EL METROPOL

 

ALTRES INFORMACIONS I ESTUDIS

 

ACICOM CELEBRA DES DE L’ANY 2010 EL DIA MUNDIAL DEL PATRIMONI AUDIOVISUAL

 

DIA MUNDIAL DEL PATRIMONI AUDIOVISUAL 2019, vens a celebrar-ho amb nosaltres?

ACICOM CELEBRA EL 27 D’OCTUBRE, DIA MUNDIAL DEL PATRIMONI AUDIOVISUAL 2017

Dia Mundial del Patrimoni Audiovisual, comença el Festival Cinema Ciutadà Compromés 2016

SALVEM EL TRESOR AUDIOVISUAL VALENCIÀ a la Cadena SER

Article en El Mundo sobre BIC del Patrimoni Audiovisual Valencià. Diumenge 2-2-2014

El CVC i la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles avalen amb informes la declaració de BIC de l’Arxiu Audiovisual de RTVV

https://www.levante-emv.com/opinion/2013/10/27/salvem-tresor-audiovisual-valencia-12856349.html

DIA MUNDIAL DEL PATRIMONI AUDIOVISUAL. Salvem el tresor audiovisual valencià, per a nosaltres i per a properes generacions !

VEURE, SENTIR I APRENDRE DIA INTERNACIONAL PATRIMONI AUDIOVISUAL 27 D’OCTUBRE DE 2011

DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONI AUDIOVISUAL 27 d’OCTUBRE

Post a Comment