#15-O toma las ondas. Derecho a Comunicar. Medios Comunitarios y acceso público. Por una alternativa social en radio y televisión
Sábado 15 de octubre 12 horas Ateneo de Madrid C/ Prado 21 #tomalasondas
En esta jornada profundizaremos en la situación legal de las emisoras comunitarias y el acceso de la ciudadanía a los medios públicos a través del derecho de acceso. También preguntaremos a partidos políticos y organizaciones sociales sobre su postura al respecto.
Organiza Tele K y ReMC
Mesa redonda: Derecho a comunicar, medios comunitarios y acceso público.
- Jose Manuel Martín Medem (Periodista)
- Francisco Aragón, Red de Medios Comunitarios
- Paco Perez, Tele K
- Alejandro Perales, Asociación Usuarios de la Comunicación
- Angel García Castillejo (jurista)
Mesa redonda: Por una alternativa social en radio y televisión. Con representantes de FRAVM, UGT, CCOO, PSM, IU, IA, Equo
El acceso de la ciudadanía a los medios de comunicación
La Constitución española recoge en su artículo 20 el derecho a la libre expresión y el derecho a comunicar. Incluso prevé el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación públicos.
Sin embargo la ciudadanía encuentra enormes dificultades para hacer efectivos esos derechos. Por un lado existen obstáculos para crear nuestros propias r …adio y televisiones y por otro los medios públicos no están desarrollando el derecho de acceso a colectivos sociales y ciudadanos.
Hace más de 30 años que surgieron las primeras radios y televisiones comunitarias. Estos espacios de expresión y participación ciudadana tomaron las ondas en un dial cada vez más invadido por las emisoras comerciales. Muchas de estas emisoras siguen funcionando e incluso surgen nuevos proyectos. Pero tanto el gobierno como las Comunidades autónomas siguen marginado a las radios y TV comunitarias dejándolas sin espacio en el dial y bloqueando su acceso a licencias.
En 2010 entró en vigor la nueva Ley General Audiovisual que reconoce la existencia de estos medios y la necesidad de hacer una reserva de espectro para ellos. Al día de hoy, el Gobierno de la Nación ha incumplido deliberadamente el mandato legal de regular estos medios y planificar las frecuencias necesarias para su funcionamiento, lo que obliga a estas emisoras a emitir de forma precaria, arriesgándose a multas y sufriendo interferencias de emisoras comerciales que funcionan sin licencia.