VLC SOCIAL, Agència Valenciana de Comunicació Social

Des de l’ACICOM saludem la posada en marxa d’aquesta interessant iniciativa liderada per la nostra sòcia Núria Tendeiro. Estem estudiant formes per oferir-li suport i un gran éxit a aquest necessària agència valenciana de comunicació social. T’animem a donar-li el teu suport.

Vlcsocial es una web que tiene como objetivo mejorar la inclusión de la temática social en los medios de comunicación generalistas y también su divulgación a través de las redes sociales más importantes. Una tarea complicada, aunque justa e ilusionante enmarcada en un contexto de crisis y también de esfuerzos solidarios globales. La ONU se marcó 2015 como fecha para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es decir, del desarrollo integral de todas las naciones y, por tanto, de todos los ciudadanos del mundo. Hoy algunas de las metas de esos objetivos adoptados en el año 2000 están más cerca, pero otros de estos retos que tienen que ver con derechos básicos se encuentran a años luz para muchos millones de personas, también en los países desarrollados donde se ha producido un aumento considerable de la pobreza.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana más de 1900 entidades, entre asociaciones, fundaciones y ONG, trabajan en el ámbito de la solidaridad y el voluntariado, con la finalidad de facilitar y dignificar la vida en cualquier rincón del planeta. Un trabajo en ocasiones mejorable, pero, sin duda, un compromiso ciudadano imprescindible, cada vez mayor, y que, sin embargo, no encuentra reflejo regular en los medios de comunicación tradicionales que continúan siendo los referentes informativos para la mayor parte de lectores, oyentes, espectadores y usuarios.

Temáticas y retos

Esta agencia digital actua como intermediaria de las organizaciones sociales y las personas con iniciativa social con los medios de comunicación y redes sociales, y realiza una tarea divulgativa entre el colectivo que en la Comunitat Valenciana se vincula a las labores sociales, así como entre el público en general a través de mailings regulares a una base de datos amplia y diversa.

El trabajo de ONG y entidades sociales, de cooperantes y voluntarios se posiciona en la vanguardia social con el paso de gigante que supone las más de 200.000 personas que en la Comunitat Valenciana realizan tareas regulares de voluntariado, según los datos que maneja la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar). Las temáticas y retos son diversos: cooperación al desarrollo en los países empobrecidos, interculturalidad e inmigración, discapacidad e inclusión, género e igualdad, mayores y calidad de vida, minorías étnicas y diversidad, jóvenes y participación ciudadana…

Hoy más que nunca es necesario sacar de la marginalidad mediática las desigualdades sociales, así como las oportunidades que genera este movimiento solidario de vanguardia. Y Vlcsocial aprovecha las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías para hacerlo. El objetivo es facilitar la fluidez informativa desde las entidades y las personas con iniciativa social, mostrar cómo los valencianos interactuamos en el mundo y de qué manera afrontamos desde lo local lo retos sociales que nos plantea la globalidad en el nuevo milenio.

http://www.vlcsocial.es

Post a Comment