Taller Definición de estándares abiertos Àrea Hackers Cívics Lunes, 13-3-2017

Difonem una nova activitat organitzada des de l’Àrea de Hackers Cívics de València, de gran interés per a la comunicació institucional i política, des de plantejaments del govern obert i la transparència.

El uso de estándares abiertos para la difusión de información pública es de gran importancia para que los ciudadanos y ciudadanas podamos acceder, comprender e interpretar asuntos relacionados con temas de nuestro interés. Por este motivo, estamos llevando a cabo el “Desarrollo de un estándar abierto para la información inherente a los plenos municipales”, promovido por la cátedra Govern Obert de la UPV y el Área de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia. El objetivo final es facilitar a la ciudadanía la información necesaria para poder conocer y participar colaborativamente en el proceso de tomas de decisiones que afectan sus vidas.

Durante el desarrollo del proyecto nos hemos encontrado con la necesidad de adquirir capacidades sobre cómo llevar a cabo la implementación de un estándar, desde su estructura, proceso de evaluación hasta la promoción de aceptabilidad por parte de los ciudadanos. Con el fin de lograr la adquisición de estas acapacidades proponemos el desarrollo de un taller que abarque los siguientes puntos:

  • Recepción. Café bienvenida. 9:30 – 10:00
  • Bloque 1: Introducción. 10:00 – 11:00
    • Introducción a la estandarización y su importancia: Se deberán abordar temas de definición de “estándar” y “estándar abierto”, casos de éxito en el uso de estándares.
    • Descripción de las metodologías utilizadas para la definición de estándares, organizaciones de estandarización y demás actores/actrices que participan en el proceso de estandarización, desde la preconceptualización hasta la implementación.
    • Estructura del borrador del estándar: Se explicará la estructura básica de un borrador relativo a un estándar, las secciones con las que cuenta, los anexos necesarios y recomendaciones de redacción.
  • Bloque 2: Especificación. 11:00 – 12:45
    • Especificación del estándar: Abordará temas más técnicos sobre la estructura principal de un estándar, el uso de vocabularios formales, diccionarios, etc. así como la selección del formato de publicación (JSON, CSV, RDF, etc.)
    • Creación de identificadores para las instancias del estándar: permitirá definir la estructura de los identificadores de cada elemento especificado de manera que sea único.
  • Bloque 3: Implantación. 13:00 – 14:00
    • Métodos de evaluación: Explicación de técnicas empleadas en la evaluación de estándares.
    • Implantación del estándar: Técnicas de difusión, y capacitación sobre el uso de estándares.
    • Desarrollo iterativo y versionamiento: Técnicas para mejorar el estándar en base a comentarios resultantes del uso del estándar.
  • Comida. 14:00 – 15:30.
  • Bloque 4: Taller para abordar el desarrollo del estándar. 15:30 – 17:00
    • Se realizará un taller práctico que aplique los conceptos vistos previamente, en el que se desarrollará la creación de un borrador de un estándar a modo de ejemplo.

Impartido por:

  • Dra. María Poveda.
    Doctora en Inteligencia Artificial y máster en Investigación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente es investigadora postdoctoral en el Ontology Engineering Group de la UPM, grupo que alberga el Nodo para la región de Madrid del Open Data Institue. Sus intereses en investigación son principalmente la ingeniería ontológica, la web semántica y datos enlazados. Durante los últimos años ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros como University of Liverpool (2011), Free University of Berlin (2012) y en empresas como Mondeca en Paris (2013). Además ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.
  • Dr. Víctor Rodríguez.
    Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid (2001) y Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (2010). Tras su paso por la industria (GMV Sistemas, 2002-2004), ha desarrollado actividad investigadora en el ámbito de la protección de la propiedad intelectual y el acceso controlado a la información en la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat Politècnica de Catalunya. El resultado de su tesis doctoral se incorporó al estándar internacional ISO/IEC 21000-19 Media Value Chain Ontology, habiendo sido co-editor también de los estándares ISO/IEC 23006-4 (servicios para plataformas multimedia MPEG interoperable) e ISO/IEC 21000-20 (contratos para el comercio electrónico de contenidos multimedia). Es autor también de una veintena de publicaciones (media docena de ellas en artículos de revista indexados) y una patente española. Ha participado en cuatro proyectos europeos del sexto y séptimo programa marco (VISNET-I, AXMEDIS, VISNET-II, SUPERHUB) así como otros estatales y regionales (E2ERM, GILDDA, SEGUR@, SocialMedia). Actualmente está adscrito como investigador Juan de la Cierva al Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.

IMPORTANTE:  En la inscripción aporta tu número de DNI para gestionar tu acceso a internet, sobre todo sino eres miembro de la UPV.

Este evento es promovido por el Àrea Hackers cívics y está financiado por la Cátedra GO  (Govern Obert) firmada entre la Universitat Politècnica de València y la Concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia.

INSCRIPCIÓ EN: https://www.eventbrite.es/e/entradas-taller-definicion-de-estandares-abiertos-32495289285?aff=ehomecard

Post a Comment