Presentació de “Crónicas de la Transició” de Jaime Millás en Alacant, 22 de febrer 2016

Jaime Millás, Periodista, soci i membre del Consell de Gestió d’ACICOM, presenta el seu llibre a Alacant el proper dia 22 de febrer, a les 20 h. a la Seu Ciutat d’Alacant de la UA.

Serà acompanyat pel periodista i també soci d’ACICOM, Pere Miquel Campos, així com per Francisco Moreno, historiador i el periodista Jose Maria Perea.

Vos adjuntem invitació i documentació, demanant-vos que ho feu extensiu al vostre entorn.

JAIME MILLAS REÚNE EN UN LIBRO SUS MEJORES ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS ESCRITOS EN LA TRANSICIÓN

La recopilación de artículos y entrevistas que reúne Crónicas de la transición valenciana 1972-1985 (Editorial Institució Alfons el Magnànim) permite tomar conciencia de la sociedad que emprendió la transformación de la dictadura franquista en monarquía parlamentaria. Los dos centenares de piezas informativas del volumen fueron publicadas por el periodista Jaime Millás en el semanario Triunfo, medio informativo que dio voz a la oposición democrática, y en la primera etapa del diario El País, periódico ejerció un papel decisivo en la consolidación de la Transición.

Como dice en el prólogo el periodista Juan Cruz, en la actualidad adjunto a la dirección de El País, ”no son crónicas políticas o culturales tan sólo: el de Millás es un espejo al borde del camino, pues ahí está puesto por un ser comprometido con su tiempo”. Un espejo que en los tiempos actuales corre el riesgo de romper-se en pedazos.

Las crónicas están agrupadas en diez áreas temáticas. Unos argumentos están relacionados con el cambio del modelo de sociedad, la nueva política parlamentaria y la defensa del medio ambiente como garantía de una vida sostenible. Otros describen la amenaza social que representan las catástrofes naturales y la importancia de la cultura y el arte en una sociedad que recrea su identidad. Los capítulos más periodísticos dan muestra de la destacada actividad que practicaron unos jóvenes, como el autor, al  situar el compromiso con la libertad de expresión por delante de la estabilidad profesional. El libro, que tiene más de 700 páginas, incluye un índice onomástico con cerca de 300 nombres propios y una breve cronología histórica dela época.

Jaime Millás trabajó en su primera etapa profesional como colaborador de Triunfo, entre 1972 y 1978, y corresponsal de El País, desde su aparición hasta 1985, año en el que accedió a la dirección valenciana de Radiocadena Española (RTVE). Posteriormente, continuo ejerciendo el periodismo radiofónico en Radio Nacional

de España (RNE). En la Transición también trabajó de corresponsal de la BBC, redactor político del Diario de Valencia y colaborador de Valencia Semanal

20160222 Poster Presentación en Alacant Crónicas d ela Transición de Jaime Millas

Per a saber-ne més:

Post a Comment