Per a saber més de la La Llei de Transparència, materials de la Coalición ProAcceso Juny 2012

La Coalición Pro Acceso pide más transparencia sobre la ley de transparencia

Texto del Anteproyecto de Ley de Transparencia

http://www.leydetransparencia.gob.es/anteproyecto/index.htm

10 de abril: La coalición aporta comentarios y también la OSCE

– Los comentarios enviados por la Coalición y por la OSCE, junto con el proyecto, acciones y demás: http://www.access-info.org/es/coalicion-pro-acceso/236-analisis-ley-espanola-coalicion-y-osce
– Artículo en el Mundo el que Ayllón contesta a la OSCE: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/11/navegante/1334172755.html


Cambios que se proponen a la ley de Transparencia y Buen Gobierno desde la Coalición Pro Acceso
Desde la Coalición Pro Acceso damos la bienvenida a al Anteproyecto de Ley de transparencia y a la decisión de abrir consulta pública sobre el mismo, pero consideramos que el texto que propone el Gobierno no es suficiente para asegurar el debido reconocimiento del derecho de acceso a la información pública.
España necesita aprobar una Ley que fundamente la transparencia de toda la actividad pública y consideramos que este Anteproyecto se limita a establecer unas obligaciones de publicación activa de información y un derecho de acceso a la información mediante solicitud muy limitado.

El dia 1 de junio, la Coalición Pro Acceso enviaba una carta al gobierno en la que además de hacer preguntas concretas sobre la ley de transparencia, pedía más transparencia sobre el proceso de tramitación de la norma.

En concreto, la Coalición ha preguntado si la norma podrá efectivamente ratificar el Convenio del Consejo de Europa sorbe acceso a documentos públicos, si el gobierno piensa publicar las aportaciones de los ciudadanos a la Consulta pública, si el gobierno va a tener en cuenta o piensa contestar  los comentarios de la Comisión de Expertos, cuál es el calendario previsto para esta y por último si van a realizar la consulta pública sobre el plan de acción del OGP que prometieron hacer.

Carta al Sr. Ayllón (Secretario de Estado) sobre Anteproyecto Ley Transparencia

El periódico El Mundo se hacía eco de esta noticia y publicaba un artículo al que el gobierno contestó la misma mañana del viernes diciendo que las aportaciones no serían publicadas por ser consideradas “correspondencia”. En nuestra opinión y la de expertos en protección de datos, estas aportaciones pueden ser publicadas siempre que sean anonimizadas, por ello seguimos pidiendo su publicación.

El 18 de junio,  la OSCE considera insuficientes los cambios realizados en el anteproyecto de la ley española de transparencia

OSCE COMENTARIOS AL NUEVO TEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY

Dossier especial de El País sobre el seguimiento de la Ley de Transparencia

http://politica.elpais.com/tag/ley_transparencia/a/

Post a Comment