OBSERVATORI ARTS ESCÈNIQUES i Document reivindicatiu

EL COLECTIVO DE ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE AGRUPA EN SU TOTALIDAD Y SOLICITA UNA REUNIÓN URGENTE AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT PARA TRATAR LA  DESASTROSA SITUACIÓN

  • La deficiente gestión de los últimos años de la Generalitat Valenciana en materia de artes escénicas, los permanentes recortes y las últimas medidas adoptadas por el gobierno central , agudiza la crisis del sector escénico, indigna a la profesión valenciana y logra reunir a todos los colectivos importantes del sector.

Valencia 25 de julio de 2012

Reunidos hoy en Valencia todos los representantes de mayor peso del sector  de las artes escénicas: AAPV (Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians), APDCV (Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana), AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa), AVETID (Associació Valenciana d’ Empreses Productores de Teatre i Circ), AGCPV (Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià) y FETI (Federació d’Espais Teatrals Independents).

Acuerdan:

  1. 1. Constituir una comisión permanente como consecuencia del progresivo deterioro del tejido escénico de nuestra comunidad en su totalidad.  Teatro, danza, circo, salas, además de todas las empresas y profesionales del sector, constatan el enorme retroceso que se ha producido en la Comunidad Valenciana durante últimos años,  la perdida de competitividad y de empleo en comparación con otras comunidades,  abocando al sector valenciano a una situación límite.
  1. 2. Velar para que  la Generalitat Valenciana, por supuesto dentro del marco de restricciones que impone la gravedad de la delicada situación y de la crisis actual, no se desentienda de su compromiso con la cultura y con las artes escénicas.  No se desentienda de los ciudadanos y colabore con el mantenimiento y creación de empleo que supone el sector de las artes escénicas, considerado todo el sector de la cultura como sector estratégico.
  1. 3. Realizar todas aquella acciones que conjuntamente los colectivos implicados estimen oportunas a lo largo de los próximos meses, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública, así como para buscar y aplicar soluciones de consenso con la Generalitat Valenciana, que frenen el progresivo deterioro actual, posibiliten la recuperación del público y una oferta digna para nuestra sociedad. Soluciones que impidan que la totalidad de profesionales se vean obligados a emigrar o desaparecer.
  1. 4. Agradecer y compartir la preocupación mostrada por el Consell Valencià de Cultura en el comunicado emitido anteayer, donde advierte de la delicada situación y de las graves consecuencias que las medidas adoptadas recientemente acarrearan para el sector de la cultura. La subida del IVA se suma ahora a los permanentes recortes económicos sufridos en los últimos años. El Consell Valencià de Cultura afirma que las actividades culturales y creativas, son útiles y necesarias para los ciudadanos, señalando las importantes y negativas repercusiones económicas, sociales y de empobrecimiento que estas traerán de no aplicar soluciones que posibiliten una salida firme a la actual situación.
  1. 5. Solicitar como primera medida, una reunión urgente de todo el sector con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para exponerle la gravedad de la actual situación, la necesidad de buscar y aplicar con urgencia medidas positivas y de estímulo que permitan que este sector no desparezca o se vea obligado a la marginalidad absoluta, como ya está ocurriendo en estos momentos.

Por último esta comisión tiene previsto reunirse la próxima semana para decidir cuales serán las siguientes acciones, constituyéndose al mismo tiempo en “OBSERVATORIO PERMANENTE” de las artes escénicas,  evaluando así  la realidad y el futuro de nuestro sector en la Comunidad Valenciana.

AAPV (Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians)

http://www.aapv.net/

APDCV (Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana)

http://www.profesionalesdanza.com/

AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa)

http://www.aved-danza.com/

AVETID (Associació Valenciana d’ Empreses Productores de Teatre i Circ)

http://www.avetid.com/

AGCPV (Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià)

http://www.agcpv.es/

FETI (Federació d’Espais Teatrals Independents).

http://www.fetivalencia.com/

Post a Comment