GURB, nova revista que saludem i difonem. El nostre soci Xavier Latorre és un del seus columnistes.

Avui, dia 1 de maig de 2014, PRIMER DE MAIG, Dia Internacional dels Treballadors i Treballadores, la festa reivindicativa del moviment obrer mundial, ha nascut aquesta nova revista GURB.

El nostre soci d’ACICOM, Xavier Latorre Arrufat, periodista amb una llarga trajectòria en mitjans radiofònics i escrits, és un dels columnistes d’aquesta interessant revista periòdica digital GURB, http://gurbrevista.com/columnas/xavier-latorre/ que preten observar l’actualitat diària amb els ulls asèptics d’un ésser d’un altre planeta, analitzar la realitat amb la mirada estupefacta i al·lucinada d’algú que tracta de comprendre el que està succeint en aquest vertiginós segle XXI que ens sacseja sense solta ni volta. Gurb és un nom contundent com un ganxo d’esquerres, directe, pertorbador, que tanca en si mateix certa dosi d’humor intel·ligent gràcies al marcianet mendoziano. Just els efectes que els nostres columnistes intentaran provocar en el lector quan analitzin l’actualitat política, social i cultural del nostre país i del món mundial.

Animem a totes i a tots a llegir i difondre aquesta nova finestreta que s’obri gràcies a l’esforç d’un ample ventall de comunicadors que amb les seus aportacions ens ajuden a construir una mirada crítica sobre el món que ens rodeja, fent-nos més lliures i conscient de la nostra realitat, millorant i diversificant la nostra pobra dieta mediàtica actual i en defnitiva ens ajuden a garantir una veritable democràcia.

GRÀCIES AMICS DE GURB !

 Editorial: Bienvenido, Gurb

  • NÚMERO 0

Hoy, primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, nace una nueva revista de actualidad semanal en formato digital. Se llama Gurb y tiene a un marcianillo verde algo intelectual y adicto a la literatura como mascota y seña de identidad. ¿Y por qué Gurb?, se preguntará usted, ocupado lector de esta web. Pues, en cierto modo, hay no pocas razones detrás de nuestra elección. Por un lado, con Gurb queremos rendir un homenaje a la buena literatura encarnada en el extraterrestre más célebre de nuestras letras, el creado por el escritor Eduardo Mendoza. Para quien no haya leído la hilarante novela del autor catalán, debe saber que Gurb tuvo que hacer frente a peligrosas misiones en el planeta Tierra, como metamorfosearse en la rubiaza cantante Marta Sánchez para pasar desapercibido entre los humanos e intentar comprender un poco mejor su civilización de locos. Pues eso es precisamente lo que pretendemos hacer los escritores de Gurb. Observar la actualidad diaria con los ojos asépticos de un ser de otro planeta, analizar la realidad con la mirada estupefacta y alucinada de alguien que trata de comprender lo que está sucediendo en este vertiginoso siglo XXI que nos zarandea sin ton ni son. Por momentos, los columnistas de Gurb nos convertiremos en marcianos, aunque bien pensado los verdaderos alienígenas serán los terrícolas, mayormente los políticos, esos seres extraños e imprevisibles, esos auténticos bichos raros que serán minuciosamente escrutados y juzgados bajo el láser implacable de nuestras estilográficas. Por otra parte, Gurb es un nombre contundente como un gancho de izquierdas, directo, perturbador, que encierra en sí mismo cierta dosis de humor inteligente gracias al marcianito mendoziano. Justo los efectos que nuestros columnistas tratarán de provocar en el lector cuando analicen la actualidad política, social y cultural de nuestro país y del mundo mundial.

Ilustrador: Yordi Marquina

Ilustrador: Jordi Marquina

Nuestro número 0, como no podía ser de otra manera, lo dedicamos al día internacional del trabajo bajo el título Mono de faena y va ilustrado con una viñeta de nuestro dibujante Xipell. El primer tema de la revista no podía ser otro. En el país de los cinco millones de parados, en el país con más niños pobres de toda Europa después de Rumanía, hubiera sido un ejercicio de ceguera periodística que nuestros escritores no se hubieran aplicado, todos a una y en cuerpo y alma, a denunciar esta auténtica tragedia nacional.

Nuestros lectores podrán encontrar en Gurb miradas bien distintas sobre la realidad, como la de Cipriano Torres, humana, profunda y telúrica, la de Tonino Guitián, mordaz y descreída, o la de Rosa Palo, couché y divertida, así como las viñetas e ilustraciones de una destreza apabullante de Joaquín Aldeguer yJordi Marquina. No faltarán las fotonoticias y un extenso reportaje de análisis apoyado con imágenes de nuestros reporteros sobre el asunto que abordemos cada semana.

En Gurb contaremos con firmas de una factura impecable. Ellos, nuestros columnistas, dibujantes, fotógrafos e ilustradores, son la auténtica argamasa periodística con la que construiremos el sueño de un nuevo semanario libre e independiente. Nos sentimos orgullosos de contar con una plantilla de gran calibre a la que mimaremos y respetaremos por encima de todo, precisamente ahora, en un tiempo en que, con demasiada frecuencia, los medios de comunicación tratan a sus periodistas como si fueran simple ganado de carga.

Nos hubiera gustado salir en papel, estar en los kioscos junto a las demás cabeceras que todavía sobreviven al tsunami digital (a fin de cuentas, en Gurb todos somos periodistas de la vieja escuela, románticos de la prensa escrita). Lamentablemente, los signos de los tiempos van por otros derroteros bien distintos, de modo que finalmente hemos decidido apostar por la distribución a través de Internet, única opción que hacía viable nuestro ambicioso proyecto. Gurb aspira a ser una revista literaria, mordaz, entretenida, de opinión, con textos de alta calidad. Pretendemos convertirnos en un portal de reflexión crítica sobre la actualidad y a la vez mostrar la pasión que sentimos por aquel buen periodismo literario que fundara Larra, por la buena literatura en general, en un momento en que el oficio de escritor está cada vez más denostado y mercantilizado, ya que cualquier famosete de la televisión da un pelotazo editorial a tres bandas, forrándose y ensuciando un oficio tan noble y digno.

De modo que agradecemos a Eduardo Mendoza la deferencia que tiene con nosotros al prestarnos a su ET y desde aquí enviamos un saludo cordial al pueblo de Gurb, que a fin de cuentas sirvió de inspiración para el célebre monstruito de la mítica novela.

Si nuestro entrañable marciano tiene buena acogida en el planeta Tierra solo el tiempo lo dirá.

¡Suerte Gurb!

¡Y salud gurbianos!

 

Sumario

Post a Comment