Dos ONG acusan a una empresa china abastecedora de Apple de explotación laboral

Hace unos días elpais.com publicaba un articulo que relataba que dos ONG denunciaban la explotación laboral salvaje (y subyacente y mas grave, la explotación infantil) en una empresa china abastecedora de APPLE, fabricante de iphone, ipad, etc.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ONG/acusan/empresa/china/abastecedora/Apple/explotacion/laboral/elpeputec/20110501elpeputec_1/Tes

No debe sorprendernos, sabemos desde hace muchos años que multitud de empresas han establecido en Oriente sus fabricas buscando abaratar costes a sabiendas (o precisamente por eso) de la debilidad de los gobiernos a la hora hacer cumplir los derechos humanos fundamentales y los derechos de los trabajadores.

Efectivamente, los gobiernos y las empresas son responsables directos de este tremendo azote social, pero ¿que responsabilidad tenemos nosotros los consumidores?

ipadAnalicemos los datos reales. Apple ha vendido veinte millones de Ipads en todo el mundo desde su lanzamiento. Si descontamos el alto porcentaje de estos veinte millones de consumidores que ignoran la existencia de esta noticia, si descontamos el alto porcentaje de los consumidores que conociendo esta noticia la niegan o piensan que es mentira, si descontamos otro alto porcentaje de estos consumidores que dando veracidad a esta noticia piensan que así es la vida y no se sienten responsables, nos quedan unos pocos (poquísimos) consumidores que tienen cierto cargo de conciencia, pero que aplacan su malestar diciendo ” Total, porque yo deje de comprar el Ipad, Apple no va a dejar de contratar con este tipo de empresas”.

El ejemplo es Apple, pero valdría para el 99,9% de las multinacionales.

Sobre lo que de verdad debemos reflexionar es que esto no solo nos afecta desde el punto de vista humano para con los trabajadores explotados en países orientales, también nos afecta directamente en la perdida de empleos por el traslado de casi todas las fabricas de occidente a oriente. Ahora bien, por otro lado, supongamos que Apple o cualquier otro fabricante obliga a sus proveedores o en sus propias plantas a cumplir estrictamente con los derechos fundamentales de los trabajadores, el efecto inmediato y natural seria un incremento del coste de mano de obra, por tanto cualquiera de estos fabricantes se plantearian retornar las fabricas a occidente y su efecto sería un incremento de la inmigración descontrolada.

NO, los consumidores NO tenemos responsabilidad alguna, “bailamos al son que nos tocan”, tan solo a través de asociaciones como ACICOM debemos exigir a nuestros gobiernos que sean valientes, que acepten la realidad, que acuerden sostenibilidad en en esta economía global y no hagan de su mandato una huida hacia delante.

 

Post a Comment