CITYSENS: Plataforma de comunicació i participació ciutadana

 

ACICOM recolza de manera decidida aquest projecte de creació d’una plataforma que facilita l’agregació de persones i organitzacions ciutadanes facilitant la interacció i el treball col·laboratiu per la millora d ela nostra societat, empoderant a la ciutadania mitjançant la comunicació i la participació.

Estem decidits a impulsar el seu desenvolupament al nostre entorn valencià, per la qual cosa treballarem per fer realitat la versió valenciana.

Ara cal assegurar la viabilitat del projecte mitjançant el micromecenatge organitzat a la plataforma goteo, http://goteo.org/project/citysens queden tan sols 5 dies donar el suport inicial.

Si desitges personalment o com organització sumar-te a impulsar-ho a les nostres terres, posat amb  contacte amb nosaltres, a principi d’any constituirem un grup de suport. Escriu-nos a ciutadaniaicomunicacio@gmail.com

Adjuntem una ampla informació del projecte:

Miniatura

Vídeo de presentació del projecte:

http://www.youtube.com/watchv=a8de5SFt6VE&feature=share&list=PLlaY8RS4DI3VImzd_O39nJOBrX4QE8IZF

Altres vídeos sobre el projecte CITYSENS 

Asoc. KyoPol - Ciudad SimbióticaInformació sobre l’Associació KyoPol impulsora del projecte CITYSENS

.        http://www.kyopol.net/

La Asociación KyoPol [Ciudad Simbiótica] es una organización ciudadana comprometida con el fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana democrática, especialmente en el ámbito municipal y regional

logoPromueve la creación y el uso de herramientas de participación basadas en Internet que potencien y faciliten la participación, y permitan que tanto los ciudadanos como las administraciones públicas puedan beneficiarse del uso continuado de espacios alternativos para el diálogo, la movilización y la innovación social.

El nombre proviene de mezclar las palabras Kyosei y Polis. La palabra “Kyosei” es un término japonés que significa: “vivir y trabajar juntos por el bien común”.

Ése es precisamente el objetivo fundamental de la asociación: contribuir a que en este siglo XXI podamos todos vivir en “Ciudades Simbióticas” en las que los ciudadanos colaboramos unos con otros en su cuidado y mejora.

  • Fue fundada en el año 2006, y es la primera en España dedicada al tema de la eParticipación y la eDemocracia.
  • Financiada gracias al trabajo voluntario y las aportaciones de socios y simpatizantes.
  • Nuestras áreas principales de trabajo son:
    • Investigación en el ámbito de la Participación Ciudadana y la (e)Participación.
    • Divulgación, promoción y educación en el campo de la (e)Participación.
    • Asesoramiento y consultoría sobre (e)Participación.
    • Actividades relacionadas con la concepción, diseño, construcción, prueba, instalación, promoción, utilización, gestión y anális… de herramientas, entornos y metodologías para la Participación ciudadana.

image

CITYSENS

CitYsens es una plataforma para el networking cívico hiper-local que promueve y facilita una participación ciudadana profunda, incluyente y emancipadora.CitYsens busca, en esencia:
1. Potenciar la capacidad de los ciudadanos y sus colectivos para interconectarse autónomamente unos con otros y coordinar las acciones, iniciativas y recursos necesarios para defender y promover sus intereses;
2. Fortalecer también la capacidad de las administraciones para establecer un diálogo continuado, colaborativo y fructífero con la ciudadanía.La creación de CitYsens culmina los trabajos de investigación desarrollados en los últimos años por la Asociación Kyopol (‘Ciudad Simbiótica’) en España y Latinoamérica.
CitYsens está siendo diseñado y construido por medio de un proceso colaborativo en el que participan activamente sus futuros usuarios, incluyendo ciudadanos, movimientos sociales, medios de comunicación, cargos electos y administraciones.

image

“CitYsens”, es un sistema de Participación Ciudadana Municipal basado en tecnologías y conceptos Web2.0, que acompañe, potencie y dinamice todas las iniciativas de participación cívica de los ciudadanos y sus organizaciones, trabando junto con las autoridades y resto de actores municipales.

En CitYsens tanto el gobierno municipal como los ciudadanos y sus asociaciones pueden poner a disposición de la ciudadanía, el resto de colectivos ciudadanos, los medios de comunicación, etc., todas las informaciones referidas a las actividades participativas que realizan en la ciudad.

Para ello, el sistema proporcionará un conjunto integrado de herramientas que posibiliten:

  • Que los ciudadanos se informen sobre las actividades participativas -tanto presenciales como virtuales- que se lleven a cabo en su ciudad, distrito o barrio, sobre las temáticas que sean de su interés;
  • Convocar con extrema facilidad a todos los ciudadanos potencialmente interesados en cada una de ellas;
  • Dar un soporte virtual a procesos participativos complejos, de manera que grupos numerosos de ciudadanos puedan: mantener discusiones estructuradas y de calidad, identificar los consensos existentes, resolver posibles desacuerdos, elaborar documentos de conclusiones, presentar iniciativas legislativas, monitorear la ejecución de los acuerdos alcanzados, etc.
  • Entre las herramientas que el sistema podría facilitar para complementar y apoyar las actividades participativas del ayuntamiento y de las organizaciones ciudadanas presentes en la ciudad, cabe mencionar a modo de ejemplo:
    • Herramientas que faciliten que ciudadanos interesados por un cierto tema se pongan en contacto entre ellos, etc.
    • Procesos de recogida de firmas para realizar una petición o iniciativa legislativa;
    • Encuestas y cuestionarios, para que el ciudadano transmita su opinión sobre ciertos temas;
    • Envío de preguntas a los distintos departamentos del ayuntamiento u organizacion;
    • Foros de debate con modelos avanzados de moderación que permitan realizar discusiones estructuradas y de calidad, identificar los consensos existentes, resolver posibles desacuerdos y elaborar documentos de conclusiones;
    • Espacios privados de colaboración que faciliten el trabajo participativo interno del ayuntamiento y las organizaciones ciudadanas;
    • Publicación y revisión participativa de documentos;

Fes la teua aportació en

http://goteo.org/project/citysens

 

Post a Comment