Anàlisis: Partidos políticos, programas electorales y poder ciudadano

ACICOM vos presenta un nou estudi col·laboratiu que analitza el contingut de mesures d’apoderament de la ciutadania que contenen els programes electorals dels partitique es presenten a les eleccions generals del proper 20 D, amb l’objectiu inicial de conèixer millor les ropostes i poder-les avaluar i comparar, oferint elements de decisió per a un vot informat i posteriorment afavorir la possibilitat de realitzar un seguiment, avaluació i rendició de comptes , actuant com a ciutadania activa.

L’aplicació d emetodologies col·laboratives per analitzar programes i compromisosdels partits i coalicions electorals és una eina novedosa i potent .

El nostre President , Jose Ignacio Pastor ha sigut una de les persones que ha partciipat   al marató organitzat per:

Logos Anàlisi Programes electorals

Partidos políticos, programas electorales y poder ciudadano

  • La adquisición de poder de influencia por parte de la ciudadanía ocupa casi la mitad del programa electoral de Podemos.
  • El PSOE incluye mayor número de propuestas electorales relacionadas con la adquisición de poder de influencia de la ciudadanía.
  • El PSOE destaca en la promoción de la toma de conciencia de la ciudadanía y en el desarrollo de un entorno favorable al empoderamiento.
  • Izquierda Unida y PSOE lideran la capacitación de la ciudadanía.

 

Valencia, 14 de diciembre de 2015.- Por segunda elección consecutiva, Grup Càlam realiza el análisis ciudadano de los programas electorales presentados por los partidos políticos. El objetivo del proyecto ha sido determinar hasta qué punto las propuestas electorales de los partidos de ámbito nacional, con posible representación en el Congreso de los Diputados, contribuirán a que la ciudadanía adquiramos el poder para influir en los aspectos que afectan a nuestras vidas, es decir, a nuestro empoderamiento.

Los resultados del análisis muestran que Podemos ha incluido los temas relacionados con el empoderamiento de la ciudadanía en el 40,23% de sus propuestas, es decir, de 394 propuestas este partido ha incluido estos temas en 173 de ellas. A su vez, el PSOE (15,94%) lo ha hecho en 252 propuestas de 1562 presentadas; Izquierda Unida (16,76%) en 199 de 1182; Ciudadanos (12,33%) en 153 de 1203 y el Partido Popular (11,95%) en 90 de 751. En total, de las 5092 propuestas presentadas, 867 de ellas tienen relación con el empoderamiento.

Los temas que mayor atención han recibido por parte de los partidos políticos han sido la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones junto con medidas pro transparencia y acceso a información pública (315 y 230 propuestas, respectivamente). Por contra, aunque los partidos políticos han incluido propuestas dirigidas a lograr que la ciudadanía conozca las situaciones problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto (126 propuestas), la existencia de medios de comunicación plurales e independientes prácticamente no ha recibido su atención (30 propuestas). Destaca especialmente la ausencia de propuestas del Partido Popular en este tema. Por otro lado, mientras que el acceso y permanencia en el sistema educativo ha encontrado algo de espacio en todos los programas analizados (108 propuestas), no ha sido así con el desarrollo del asociacionismo que apenas cuenta con la mitad de interés (58 propuestas). En relación a ambos temas, Ciudadanos es el único partido que ha presentado propuestas contrarias al empoderamiento; 1 propuesta en el caso del acceso al sistema educativo y 3 propuestas relacionadas con el tejido asociativo.

Los resultados del análisis para cada uno de los temas considerados muestran al PSOE como el partido con más propuestas dirigidas a lograr que la ciudadanía conozca las situaciones problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto (44 propuestas). Le siguen Izquierda Unida (28 propuestas), Podemos (21 propuestas), Ciudadanos (20 propuestas) y, a mayor distancia, Partido Popular (13 propuestas). A su vez, la existencia de medios de comunicación plurales e independientes ocupa espacio únicamente en los programas de Ciudadanos (11 propuestas), Podemos (8 propuestas), Izquierda Unida (8 propuestas) y PSOE (3 propuestas).

Por otro lado, Izquierda Unida (33 propuestas) y Podemos (32 propuestas) superan ampliamente al resto de partidos en propuestas relacionadas con el acceso y permanencia en el sistema educativo. En este tema se da prácticamente un triple empate, a la baja, entre Ciudadanos (16 propuestas favorables junto a 1 propuesta contraria), PSOE (14 propuestas) y Partido Popular (13 propuestas). En relación al desarrollo del tejido asociativo, Podemos lidera la clasificación (19 propuestas), seguido por Izquierda Unida (14 propuestas) y PSOE (12 propuestas). Cierran el grupo Ciudadanos (9 propuestas favorables junto a 3 contrarias) y, muy alejado, Partido Popular (4 propuestas).

Por lo que se refiere al desarrollo de la transparencia y el acceso de la ciudadanía a toda la información pública, los partidos con mayor número de propuestas son PSOE (65 propuestas) y Ciudadanos (54 propuestas), seguidos de Podemos (43 propuestas) y Partido Popular (38 propuestas) y, en último lugar, Izquierda Unida (30 propuestas). En cuanto al desarrollo de la participación y colaboración de la ciudadanía, PSOE (91 propuestas), Izquierda Unida (73 propuestas) y Podemos (73 propuestas) superan ampliamente a Ciudadanos (43 propuestas) y, en mayor medida, al Partido Popular (22 propuestas).

La ciudadanía se organiza para analizar los programas electorales del 20D

El análisis tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en Valencia el primer maratón de análisis de programas electorales organizado por Grup Càlam, Fent Ciutat y analizo.info. La convocatoria contó con la participación de 22 ciudadanos y ciudadanas. Durante 5 horas los asistentes analizaron las 5092 propuestas elaboradas por los partidos políticos de ámbito nacional a los que la última encuesta del CIS otorga representación en el Congreso de los Diputados (Ciudadanos, Izquierda Unida, Partido Popular, PSOE y PODEMOS). El resultado de dicho análisis puede consultarse en el sitio web indiceempoeramiento.es.

El análisis realizado ha permitido determinar hasta qué punto los programas electorales posibilitarán que la ciudadanía adquiera poder real de influir en los asuntos que le afectan. En concreto, se han registrado las propuestas relacionadas con los temas que se consideran fundamentales en los procesos de toma de poder. Así, los temas considerados son, en primer lugar, aquellos que tienen que ver con la toma de conciencia por parte de la ciudadanía e incluirían la adquisición de conocimiento real sobre situaciones problemáticas y la existencia de medios de comunicación públicos, y/o comunitarios; en segundo lugar, aquellos relacionados con la adquisición de capacidades por parte de la ciudadanía e incluirían el acceso y permanencia en el sistema educativo junto al desarrollo y participación en el tejido asociativo; y, en último lugar, aquellos relacionados con el desarrollo de un entorno que favorezca el ejercicio del poder por parte de la ciudadanía e incluirían el acceso a toda la información pública y el desarrollo de sistemas de participación y/o colaboración activa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones en asuntos de interés general.

A partir de este análisis, se ha construido el índice de empoderamiento de cada programa electoral. Se trata de un valor numérico, en forma de porcentaje, que indica el peso que los temas analizados tienen en cada programa electoral. De esta forma, es posible conocer el grado de importancia que cada partido político otorga a la adquisición de poder por parte de la ciudadanía. Además, es posible conocer para cada partido el número de propuestas relacionadas con uno o varios de los temas y si su posicionamiento es a favor o contrario al empoderamiento.

Más información

Diego Álvarez

607441113

dalvarez@upv.es

Post a Comment